ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario de diciembre, este próximo jueves día 17, para que "de manera urgente, en un plazo de 15 días, se cree una comisión para el estudio y redacción de una ordenanza de convivencia cívica que cuente con las asociaciones y entidades relacionadas en la materia", según han apuntado fuentes del PSOE a través de un comunicado.
Según las mismas fuentes, la propuesta pretende "que no se repita lo ocurrido con la ordenanza de mendicidad y prostitución que ha elaborado el bipartito, que ha dejado fuera no solo a colectivos relacionados con este asunto, sino incluso a la propia Concejalía de Igualdad".
Así, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha indicado que el PSOE ya presentó "una enmienda a la totalidad contra la ordenanza de prostitución y mendicidad del señor Barcala, poniendo sobre la mesa una alternativa cuya visión general propone una serie de actuaciones, programas e iniciativas para responder de una manera integral a los problemas de los colectivos más vulnerables". "Simplemente, el bipartito presentó una ordenanza que contribuye a penalizar, por medio de sanciones, y criminalizar la pobreza. Para nosotros, una ordenanza totalmente inaceptable y que recuperaba el espíritu sancionador y perseguidor de los peores tiempos del gobierno de Castedo", ha añadido.
"En el apartado de la prostitución, la ordenanza de Barcala pretende aprobar una norma que lo que hace es criminalizar y perseguir a las mujeres que son explotadas sexualmente. Tratando de ocultar la prostitución en lugar de actuar contra proxenetas. Una ordenanza que obvia por completo la intervención social, para garantizar la protección y reinserción de las mujeres prostituidas, ignorando una vez más a las posibles víctimas de explotación", afirmado Sanguino.
En este sentido, el PSOE considera que "la ordenanza de convivencia cívica de este calado requiere el consenso de toda la corporación si la intención es efectuar una regulación que perdure en el tiempo, y recoja las distintas sensibilidades de la ciudadanía que se manifiestan en la representación de los partidos políticos en el pleno".