ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, ahora compuesto por el PSOE en solitario, insiste en su reivindicación ante el Ministerio de Fomento para que se planifique y ejecute un nuevo proyecto de conexión ferroviaria entre el centro de Alicante y el areopuerto de El Altet por el interior, de modo que se retire el trazado que ahora discurre en paralelo a la línea litoral. Lo hace en el pleno de este mismo jueves a través de una propuesta de declaración institucional en la que solicita a Fomento "el inicio, desarrollo y culminación del trazado previsto en el año 2010, denominado "Variante de Torrellano".
Según la declaración, la sustitución de este trazado por el interior por "cualquier otro provisional" como el que -según viene señalando el propio alcalde, Gabriel Echávarri, pretende impulsar el ministerio-, "conllevaría el mantenimiento del actual trazado ferroviario por la costa, durante un tiempo indeterminado, algo que lleva implantado más de 100 años y que resulta inaceptable para el interés general de la ciudad" al impedir que se liberen los terrenos ocupados ahora por las vías, así como la realización de cualquier actuación que recupere la primera línea de costa.
La declaración insiste, igualmente, en que este pretendido trazado provisional, con un presupuesto estimado de 85 millones frente a los 300 en los que se planificó el proyecto por el interior, "conllevaría un incremento de la circulación ferroviaria, al sumar el vigente uso de ésta línea que ya de por sí soporta un elevado número de viajeros los provenientes del aeropuerto, lo que podría suponer una cifra superior a los seis dígitos de la nueva terminal del Aeropuerto Alicante-Elche (El Altet), lo que supondría un flujo incesante de vehículos ferroviarios por una línea frente al mar, con incremento del impacto, no sólo visual, también acústico y ambiental en una zona que es de interés proteger".
El ministro elude concertar una cita con Echávarri y se limita a señalar que no se renuncia al proyecto de 2010, pero que se tendría que actualizar
Lo cierto es que Echávarri ya se dirigió formalmente al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para trasladarle esa petición, con una carta -remitida a finales de enero- en la que solicitaba mantener una entrevista de trabajo para exponerle la petición. De la Serna respondió a esa comunicación con un breve escrito, fechado el 1 de febrero, en el que exponía que "el hecho de haber incluido esta primera fase de la citada Variante de Torrellano en el Plan de Cercanías, no impide que un futuro se pueda avanzar en las siguientes fases de dicha infraestructura".
En esa misma carta, el ministro insiste en que "no se renuncia al proyecto de la variante y al cumplimiento de sus objetivos, pero tal y como ya he venido explicando, este se finalizó hace casi diez años y necesitará de una actualización para ajustarlo a los requerimientos actuales de la normativa y a los condicionantes que hayan podido surgir en este periodo de tiempo", concluye. Sobre la entrevista solicitada, ninguna respuesta. Solo silencio.
El propio primer edil confirmó este miércoles que mantuvo una breve conversación sobre la retirada de las vías con el ministro De la Serna en el acto conmemorativo del 50 aniversario del aeropuerto de El Altet, el 2 de febrero, en la que le expuso que, de momento, no se contemplaba la ejecución del desvío por el interior.
De ahí que el primer edil volviese a reiterar su petición con una segunda carta, fechada sólo tres días después, en la que apelaba al pasado de De la Serna como alcalde (lo fue de la ciudad de Santander) para concertar una entrevista en la que poder explicarle de primera mano la importancia de que no se desarrolle una actuación provisional sobre ese tramo ferroviario, ya que muy probablemente esa situación acabaría perpetuándose durante "décadas". Sin embargo, esa segunda comunicación no ha tenido respuesta.