Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

critica la inacción del alcalde

El PSOE de Alicante solicitará un pleno para proponer un plan de emergencia con 9,8 millones

10/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que solicitará la celebración de un Pleno Extraordinario en cuanto finalice la Semana Santa para que el pleno apruebe la consignación de  los fondos necesarios  para salir de la situación de "emergencia insostenible" que vive la ciudad. Así lo ha anunciado su portavoz, Paco Sanguino, en un comunicado remitido tras la junta de portavoces del jueves, donde "no hemos podido advertir que nada haya cambiado desde el día 13 de marzo en la actitud del alcalde por diseñar un verdadero plan de emergencia".

Sanguino recuerda que su grupo ha ofrecido distintas propuestas en las últimas semanas, "y hasta un fondo cuantificado de  de 9,8 millones de euros" ante "la situación de hambruna", asegura, que vive la ciudad, "tras solicitar y esperar que el Ayuntamiento cuantificara de una vez por todas qué dinero va a poner para sacar a las miles de personas de la situación de hambre y desprotección en la que viven". El socialista critica que el alcalde, Luis Barcala, se haya limitado a replicar que la ayuda depende del Gobierno y de la Generalitat, por lo que "hemos decidido proponer nosotros mismos un pleno extraordinario para aprobar un fondo concreto de emergencia".

El portavoz socialista ha esgrimido los ejemplos de Elche o Elda, gobernadas por el PSOE y que han liberado 5 millones y 2 millones respectivamente. En cambio, ha acusado a Barcala de limitarse a "repartir mascarillas" y ha señalado que los socialistas están "indignados con que se excuse en el Consell y en el Gobierno para incumplir sus obligaciones como alcalde, y 26 días después del Estado de Emergencia, no sepamos con cuánto dinero va a solucionar  el problema histórico que tiene encima de la mesa".

Una vez convocado el pleno, el grupo socialista llevará a la sesión la aprobación de su plan económico, con la creación de un fondo por un importe de 9,8 millones de euros para atender la emergencia y sus repercusiones económicas. La cifra propuesta es la resultante de una minoración de partidas de las distintas concejalías cifrada en 6,5 millones de euros, y del aplazamiento a 2021 de las amortizaciones del principal de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento para este ejercicio. Ello supone disponer de 3,3 millones de euros adicionales.

"Hemos de recordar que en este momento sí existe un presupuesto aprobado, que es el del año pasado, por tanto, se puede utilizar todo el capital de partidas que no se hayan gastado hasta el momento, más el adelanto del segundo semestre", argumenta Sanguino. "Cuando llegue ese semestre solo se necesita hacer la modificación de crédito oportuna para cubrir esas partidas adelantadas. En este momento, el equipo de gobierno conoce qué cantidades no se han cubierto y con las que cuenta, por lo que no tienen excusa para no cifrar el plan de emergencia", considera. "Más bien parece una falta reprochable de voluntad o la espera de que les llegue el maná del Estado para no tocar su presupuesto".

Noticias relacionadas

next
x