VALÈNCIA. El PPCV de Les Corts se alineó este martes con Compromís para exigir en la Junta de Síndics que se convoque la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat y se incluya en el orden del día el debate sobre la proposición de Ley de Publicidad Institucional que ha elaborado precisamente Compromís.
Tal y como informó Valencia Plaza, esta iniciativa se encuentra paralizada desde hace más de dos años -cuando fue registrada- dentro de una comisión que preside el PSPV, en concreto el portavoz adjunto del grupo Alfred Boix. Así, la coalición valencianista ha insistido tanto a través de la impulsora de la propuesta, Isaura Navarro, como a través del secretario de la comisión, Paco García, también de Compromís, en que el grupo socialista se avenga a activar el trámite sin que se haya producido reacción alguna.
Ahora, el PPCV que lidera Isabel Bonig ha visto una ocasión perfecta para dar su respaldo a la postura de Compromís y tratar así de poner contra las cuerdas al PSPV, que hasta el momento no ha movido ficha. En este sentido, el portavoz adjunto del grupo popular Jorge Bellver, quien acudió este martes a la Junta de Síndics en sustitución de su jefa de filas, destacó que la ley "lleva parada dos años y medio" y solicitó que fuera incluida en el orden del día. Así, desde el PPCV, que no forma parte de la Mesa de la Comisión, exigieron que el PSPV convoque la comisión con el objetivo de votar enmiendas y continuar con la tramitación.
La iniciativa que presentó en septiembre de 2015 la coalición valencianista pretende dar un vuelco a la actual legislación. Así, el objetivo central de la iniciativa es evitar "el uso partidista o particular en la gestión comunicativa pública" además de "garantizar el uso de la publicidad institucional en beneficio exclusivo de la ciudadanía y evitar a toda costa que se utilice para hacer autobombo", según explicó a este diario días atrás la diputada de Compromís Isaura Navarro. De esta manera, la Comunitat Valenciana contaría con una normativa de carácter autonómico que ya tienen otras comunidades autónomas como Navarra o el País Vasco.
Por otro lado, las razones para la oposición del grupo socialista a avanzar en esta cuestión tampoco terminan de concretarse públicamente. No obstante, según apuntan fuentes del partido consultadas por este diario, el bloqueo de esta iniciativa se sustenta en el desacuerdo general basado en el rechazo estratégico tanto del PSPV como de Presidencia de la Generalitat con abrir el melón de la ley de Publicidad Institucional.