VALÈNCIA. La gestión de los festivales de música es uno de los grandes dolores de cabeza del gobierno autonómico. De las ayudas de la Diputación de Castellón, que ascienden a medio millón de euros, para seguir conquistando a las grandes citas musicales a la reticencia de lugares como La Marina de València para incluirlos en su espacio. De Paellas Universitarias ni hablamos. Son distintos los modelos y el Partido Popular está evidentemente más cercano al primero que al segundo. Así se desprende de su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del 28 de abril, que reza: "Potenciaremos e internacionalizaremos los Festivales de Música que se celebren en nuestra Comunitat para volver a ser un referente internacional y escaparate de los trabajos artísticos de nuestros jóvenes creadores".
Con esto, el partido liderado por Isabel Bonig busca dar más mimos a las grandes marcas que se han instalado en la Comunitat potenciando tanto las ayudas a los mismos como encauzando un marco legislativo que facilite y agilice su encaje. De esta forma, la popular propone crear "líneas de ayudas y una ley para regular porque hay muchos problemas en las autorizaciones", avanzó durante uno de los almuerzos con candidatos organizados por Valencia Plaza. "Hay que crear un marco normativo claro", añadió Bonig, quien dejó explícito su interés personal por estas grandes citas, interés que ha derivado en una "petición expresa" por su parte de la inclusión de este punto en el programa.
"¿Ayudas a festivales? Claro. Feijóo le da al festival gallego tres millones de euros. El gobierno valenciano no da nada [...] Si el FIB se mantiene es por la Diputación de Castellón, que ha hecho tierra de festivales", afirmó la candidata del Partido Popular. De igual forma, no hay que perder de vista el 'apellido' de la propuesta electoral, que propone que los festivales sean "escaparate" para los jóvenes creadores valencianos. A este respecto, Bonig confirma que esta será una de las claves para ser apoyados por la Generalitat Valenciana, para que estas citas den cabida "desde música hasta arte" marca València.
Aunque promete una reconfiguración de la gestión y los apoyos, lo cierto es que este mismo año Turismo anunció la creación de una línea específica de ayudas dotada con 700.000 euros para el impulso de festivales de carácter musical de impacto turístico. La candidata popular habló de ayudas tanto a la promoción o logística, una atención que se enmarca en las propuestas de ámbito cultural para una Comunitat que "no puede vivir de espaldas a la música", aseguró.