ALICANTE. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado una Declaración Institucional para ser debatida y aprobada en el próximo pleno con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, en la que se plantea instar al Gobierno a la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, entre hombres y mujeres, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo.
En la misma declaración se establece que como Ayuntamiento se adquiere el compromiso de elaborar políticas de igualdad de carácter transversal y a evaluar y hacer el seguimiento de los acuerdos tomados en materia de igualdad a través de planes de igualdad tanto para la ciudadanía como para las plantillas municipales y dar cuenta periódicamente a este pleno.
Ademas, se plantea impulsar políticas que fomenten la conciliación, la corresponsabilidad, así como la no discriminación de la mujer, para propiciar la eliminación de políticas que todavía se dan de forma encubierta en determinadas profesiones en que las mujeres embarazadas son penalizadas por el simple hecho de ser madres y evaluadas con un «rendimiento anormal».
El grupo popular también propone en su Declaración Institucional propiciar desde las diferentes áreas municipales, que todas las personas, cuando así lo necesiten, cuenten con la atención necesaria mediante los servicios públicos, para que las tareas de cuidado familiar no supongan una desigualdad a la hora de la integración efectiva de la mujer en la vida laboral y/o en su carrera profesional.
En el mismo escrito que se llevará a pleno se pide al Gobierno Español la ratificación del Convenio 189 del OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la dignificación del trabajo en el hogar y los cuidados y se propone que como Ayuntamiento exista un compromiso para seguir trabajando por la igualdad y avanzar en el desarrollo de las políticas por la igualdad y contra la violencia machista y de género. En este sentido, la portavoz del PP hace hincapié en la DI en la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género, y la dotación y continuidad presupuestaria para garantizar su aplicación, así como la importancia cívica y política del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista y la dotación y continuidad presupuestaria para garantizar su aplicación. Nuestro Ayuntamiento, se precisa en el escrito, está adherido a este pacto y se compromete a aplicarlo y a actuar de acuerdo con sus propuestas.
También se plantea en la Declaración Institucional impulsada por el grupo popular que como Ayuntamiento, nos adherimos al acuerdo a que se ha llegado en las Cortes Valencianas el pasado 30 de enero, por el cual se refuerza el acuerdo del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista y por tanto, nos comprometemos también a continuar haciendo valer las medidas de este Pacto, además mostramos nuestro rechazo a cualquier tipo de posicionamiento político que niegue la existencia de la violencia de género y machista o que propugne la minoración de las medidas de protección de las mujeres. Hay que recordar que la violencia contra las mujeres es un tema que ha sido objeto de un pacto de Estado.
El grupo popular plantea declarar la ciudad alicantina, según un comunicado, "un municipio contra la violencia machista y libre de trata y de prostitución y exigir a las Administraciones Públicas una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y las sociales y la reformar urgente del actual modelo de financiación autonómica y local".
Por último, el escrito del PP que se propone para ser aprobado en el pleno adquiere el compromiso de facilitar espacios para las actividades programadas por las asociaciones por la Huelga mundial de mujeres del día 8 de marzo convocada a nivel mundial por el Movimiento Feminista.