VALÈNCIA, (EP). La portavoz adjunta del PP en las Corts Valencianes, María José Catalá, ha pedido este martes que se investigue sobre el Gran Premio de F1 y "quien haya metido la mano que lo pague y quien sea inocente que también se sepa". "Los papeles no se van a mover y nadie los va a perder", ha dicho, y ha añadido: "En ese asunto no va a haber personas violadas, acosadas, ni niños tutelados por la Generalitat que estén sufriendo desprotección".
Catalá se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntada por la personación el lunes de agentes de la Guardia Civil de València en la sede de la Conselleria de Vivienda con sendos oficios de la Fiscalía en los que se pide documentación relativa a los expedientes adjudicados por el anterior gobierno del PP para la contratación de obras de acondicionamiento para la realización del Gran Premio de F1 y del viaje que realizó el exconseller de Infraestructuras y Transportes Mario Flores a Dubai y Bahrein del 30 de marzo y 2 de abril de 2008.
A su juicio, en referencia al Consell, "los que están demonizando un asunto determinado sobre la F1 quieren adoptar un camino similar con Feria Valencia", puesto que el Gobierno valenciano "pretende asumir toda la deuda y que se privatice".
Sobre este mismo asunto, desde el PSPV, su síndic Manolo Mata ha recordado que los socialistas presentaron una querella que apuntaba a un "plan preconcebido" por parte del anterior Gobierno del PP para que antes de las elecciones de 2007 "viniera Bernie Ecclestone a decir que si ganaban -Francisco- Camps y Rita -Barberá- habría Fórmula 1".
A su juicio, resulta de "extrema gravedad" que la Guardia Civil estuviera este lunes en la Conselleria de Vivienda recabando información y ha lamentado que el anterior Gobierno autonómico "se saltara toda la contratación administrativa" sobre el Gran Premio de F1. En este sentido, ha reclamado que los "más de 400 millones" de euros se exijan a sus responsables, aunque ha reconocido que recuperarlo todo será "difícil".
Desde Compromís, el portavoz en las Corts Fran Ferri ha manifestado respecto a esta cuestión que se trata de "un escándalo más para demostrar que el PP si tiene algo que le une a nivel estatal son los casos de corrupción que en todos los lugares se producen de la misma manera", ha aseverado.
El síndic de Podemos, Antonio Montiel, se ha expresado también en estos términos y ha apuntado que la F1 fue "un de los episodios más lamentables" del anterior Gobierno 'popular'. "Hay que llegar hasta el final y reclamar las cantidades", ha incidido el diputado, quien ha considerado "imposible" que el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra "permanezca ajeno a este asunto". "Acabará teniendo que ser llamado a los tribunales e investigado", ha afirmado.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, ha pedido que se asuman responsabilidades políticas y que exista responsabilidad subsidiaria para el partido que entonces estaba en el Gobierno.