VALÈNCIA. (EP). La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en las Corts, Elisa Díaz, ha pedido este lunes al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "sea responsable y active todas las políticas medioambientales paralizadas desde hace casi tres años".
En un comunicado, la diputada ha señalado que la destitución de Julià Álvaro como secretario autonómico de Medio Ambiente "tenía que haberse producido antes, ya que desde su llegada a la Conselleria todo han sido broncas, empezando por las competencias de evaluación ambiental".
Según ha dicho, Álvaro "quería esta competencia para paralizar los grandes proyectos urbanísticos de la Comunitat Valenciana únicamente por sectarismo, como se ha visto con Puerto Mediterráneo, que Juliá Álvaro paralizó a pesar de tener todos los informes favorables, o Ikea Alicante".
Considera que el presidente Ximo Puig "ha fallado en tres grandes cuestiones: grandes inversiones por proyectos urbanísticos o autorizaciones industriales, gestión de residuos y gestión forestal, y ha fallado porque ha permitido que se aplicara una ideología sectaria en lugar de aplicar una política para solucionar problemas y en interés general".
La diputada ha pedido a Puig que "reactive un departamento que lleva bloqueado casi tres años y entre otros asuntos, resuelva los problemas de los consorcios ejecutando el Plan Integral de Residuos (PIR), que deje de hablar tanto de luchar contra el cambio climático y ponga medios reales para controlar los gases de efecto invernadero que se producen, que haga por desatascar los expedientes industriales paralizados".
Asimismo, le exige que "ponga en marcha las medidas alternativas al SDDR que les han propuesto desde el sector empresarial hace más de ocho meses para fomentar y mejorar el reciclaje de envases, que anule el impuesto medioambiental que tantos quebraderos de cabeza le está causando, que posibilite que la Diputación de Valencia ejecute la variante sur de Pedralba".
"Desde que se inició la legislatura Julià Álvaro manifestó su sectarismo y perjudicó a nuestra Comunitat", ha dicho, para agregar: "Si nos hubieran hecho caso entonces, seguramente no se habría llegado a la caótica situación de una Conselleria descontrolada, pero desgraciadamente han tenido que pasar casi tres años en los que el President Puig es el máximo responsable por haber consentido llegar hasta este punto".