X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el plazo para responder finaliza el 27 de febrero

El PP de Orihuela cuestiona que el Síndic señale a Bascuñana como incumplidor por no responder al escrito solicitado

19/02/2020 - 

ORIHUELA. El portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha mostrado su malestar ante lo que califica de "vergüenza" y "nota de prensa política" ante el comunicado emitido ayer por el Síndic de Greuges en el que anunciaba que llevaría ante la Fiscalía al alcalde, Emilio Bascuñana, por un delito de desobediencia. La razón, no remitir una respuesta ante una petición de información. Este requerimiento se hizo a lo largo de 2019 en cuatro ocasiones; 8 de junio, 3 de septiembre, 16 de octubre y 22 de noviembre.

En mayo de 2016, una particular registra en el ayuntamiento una queja para una revisión de oficio de actos administrativos solicitando la nulidad de una resolución municipal producida años antes en el área de Urbanismo. Pasados tres años y al no recibir respuesta, la particular se dirigió en 2019 al Síndic para que hiciera de mediador solicitando que se resolviera el expediente. Ángel Luna, Síndic, tramitó la petición de información en junio del pasado año. 

Ayer, el Síndic de Greuges hacía público y enviaba a los medios un comunicado en el que advertía de forma directa y explícita al alcalde que acudirá a la Fiscalía en caso de que no responda en el plazo de 10 días dado que "se declarará actitud obstaculizadora de la investigación de esta institución y se remitirá al Ministerio Fiscal" concluía el comunicado.

Almagro ha respondido ante estas informaciones excusando al alcalde. "Él [Bascuñana] hace con este escrito lo mismo que con el resto de los muchos que entran al cabo del año, los remite a los departamentos correspondientes, en este acaso a Urbanismo". Almagro no ha entrado a valorar de quien es la responsabilidad de no haber respondido a los requerimientos del Síndic, pero sí se ha mostrado muy molesto por lo que considera una actitud de "vergüenza". 

La advertencia se envió el día 11 de febrero, pero no es hasta el lunes, día 17, cuando se recibe. Almagro se queja de que un día después de recibirlo hayan hecho público esta situación, "una nota de prensa 'política', sin precedentes, atacando al alcalde de Orihuela sin esperar a que concluya el plazo que se otorga", vence el próximo jueves 27 de enero. Sus críticas se han focalizado en el ex dirigente socialista y actual Síndic, Ángel Luna, dando a entender que este tipo de acciones no las lleva a cabo con quien es de su ala política. "Ya se nota que va a hacer con esta instuación una nueva forma de manejrala, porque hasta ahora, en este tipo de manifestaciones, no se nombraba a la persona en concreto, sino a la institución, el ayuntamiento. Ha empezado a decir nombre y apellidos, como si fuese el alcalde el incumplidor, cuando sabemos que esto no es así". Entre las políticas que  ha empleado para comparar, sus críticas se han dirigido a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. "Espero que se lo tome con igual diligencia para recriminar a Oltra por hacer mucho más caso omiso a sus escritos que cualquier otro en la Comunidad Valenciana, esperamos ver su nombre en las notas de prensa del Síndic para el requerimiento de sus escritos" ha añadido.   

En cuanto a los siguiente pasos, Almagro ha asegurado que en los próximos días se ofrecerá una respuesta al Síndic sobre el requerimiento de información exigido. 


Noticias relacionadas

next
x