VALENCIA (EFE) El diputado del PP Jorge Bellver ha advertido hoy que el hecho de que el baremo para elegir al director de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación se hayan publicado después de la presentación de las candidaturas puede ser ilegal y anticonstitucional, ya que va en contra de la seguridad jurídica".
En un comunicado, Bellver ha pedido la comparecencia en Les Corts del presidente de la CVMC para explicar el proceso de elección del futuro director de la nueva RTVV.
"Parece ser que se han publicado después, por lo que estaríamos ante una acción ilegal y anticonstitucional, que va en contra de la seguridad jurídica que debe regir todo proceso de selección que además está recogido por la Ley 6/2016 de Les Corts y por tanto queremos conocer la postura de Enrique Soriano", ha señalado Bellver.
"No tiene sentido que las bases que deben servir para seleccionar al personal se redacten una vez que ya sabes cuántas personas se han presentado a la selección y quiénes son. Es un motivo de recurso que podría llevar a la nulidad de este proceso de selección, pero en cualquier caso antes de llegar a ese punto nos gustaría conocer la postura y las explicaciones del presidente de la CVMC", ha reiterado.
Bellver ha criticado el modo en que "se están dando los pasos en todo el proceso de la nueva RTVV" y ha señalado: "nosotros no apuntamos a ningún nombre, pero aquellos que han sido los adalides de hacer las cosas con transparencia demuestran día tras día cómo hacen las cosas. Da la sensación de que lo hacen mal de forma premeditada, porque no se puede hacer peor".
"Lo normal es aprobar primero las bases y los baremos que deben regir la selección del personal, máxime cuando se trata de un organismo que depende de la Generalitat pero se rige por una Ley. Tenemos el convencimiento de que se está actuando mal en esta materia, primero tenían que haberse aprobado los baremos y luego que se presentaran los aspirantes", ha recalcado.
Según el diputado del PP, "pueden aducir que los sobres con los nombres han estado cerrados durante la elaboración de los baremos, pero es que los nombres han salido publicados incluso en los medios de comunicación", ha recordado.
En su opinión, "cualquiera de las personas que se ha presentado y no resulte elegida podría recurrir el proceso porque se está atacando el principio de seguridad jurídica".
"Lo que pedimos es que se hagan las cosas bien. No tiene sentido que hablemos aún del mandato-marco y ya se estén tomando decisiones. Ni que se inicien procesos tendentes a iniciar el funcionamiento de la radio cuando ni siquiera tienen presupuesto para el año que viene. Y una de las obligaciones del presidente del CVMC es presentar al consejo rector los presupuestos que se tienen que aprobar", ha concluido.