Hoy es 22 de enero

después de que el TSJCV declarara esta semana la nulidad parcial de la norma

El PPCV "hará todo lo posible" para que el Gobierno recurra decreto de plurilingüismo 

28/04/2018 - 

VALÈNCIA. La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha anunciado este sábado que su partido hará "todo lo posible" para que el Gobierno central recurra la "ley de imposición lingüística" del Consell, en referencia al plurilingüismo.

Bonig ha hecho estas declaraciones en un almuerzo con militantes y simpatizantes populares en Moncofa (Castellón), después de que el TSJCV declarara esta semana la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación -derogado por el Consell en diciembre del año pasado-, al considerar que implica discriminación del castellano frente al valenciano en las aulas.

Para la líder del PPCV, esta sentencia supone "un varapalo judicial a toda la política lingüística del presidente (Ximo) Puig", ya que "reconoce lo que el PP siempre ha defendido: el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos".

Bajo este prisma, la popular ha subrayado que el fallo "dice cosas tan importantes como que la libertad de los padres a la hora de elegir la lengua vehicular de sus hijos es la que debe primar, y que los padres no pueden ser sustituidos ni por la Administración, ni por los consejos escolares o por otras plataformas".

También ha destacado que la resolución "defiende lo que recoge la Constitución: que ninguna lengua vehicular debe ser excluyente y que tanto el valenciano como el castellano debe estar en nuestro sistema educativo en proporcionalidad".

"Ni el valenciano ni el castellano han sido nunca motivos de confrontación hasta que llegó Puig", ha reiterado Bonig, que cree que, a la vista de esta sentencia, "se anula y declara que hay muchos artículos que siguen vigentes en la actual ley aprobada por el Consell son contrarios a la Constitución y que no protege esa libertad".

Esta sentencia -ha insistido- es "un motivo de alegría para los padres, porque ha quedado claro que su libertad está por encima de esa imposición que quiere la Administración de Puig". La 'popular' ha criticado que estas decisiones "ponen en evidencia su voluntad de llevar a cabo el mismo proceso de catalanización que comenzó hace 20 años en Cataluña, de imponer una escuela con un modelo único con exclusión del castellano sin darle libertad a los padres".

Por otra parte, la jefa de los populares valencianos ha animado a militantes y simpatizantes a trabajar de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 con "ilusión, pasión y convencimiento". "El PPCV puede salir a la calle con la cara bien alta, porque somos el único partido que tiene un proyecto serio y responsable para los valencianos", ha aseverado.

Un proyecto de "máximos" frente a un proyecto de "mínimos" del Consell y un Gobierno "a la fuga" que, en su opinión, "está más centrado en gestionar sus luchas internas que en resolver los problemas de las listas de espera".

Isabel Bonig también ha reiterado que el Gobierno valenciano "sigue sin escuchar a los 30.000 dependientes, atender a los mayores y menores que están en manos de una vicepresidenta -Mónica Oltra- que los ha abandonado, escuchar a los valencianos que quieren elegir la educación de sus hijos o a los desempleados que ven como da la espantada a los proyectos estratégicos que quieren instalarse en la Comunitat".

Noticias relacionadas

next
x