VALENCIA, (EP). La Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado este lunes que el conseller de Educación, Vicent Marzà, "recurre a enriquecimientos injustos para alquilar más barracones escolares cometiendo infracciones legales y saltándose el procedimiento legal de contratación", por lo que ha asegurado que su grupo "pedirá explicaciones" en el parlamento valenciano.
Gascó ha apuntado que las supuestas irregularidades están "denunciadas por un informe de la propia Intervención de la Generalitat que señala que no se ha utilizado un procedimiento abierto en la contratación de instalaciones modulares para dos centros escolares, no se han respetado los principios de publicidad y concurrencia, se omite el pliego de las cláusulas administrativas y también la fiscalización previa del gasto".
La 'popular' ha indicado que "es un clamor en el sector educativo la incapacidad de Marzà para dirigir una Conselleria que se rige por la improvisación, la ilegalidad y las mentiras permanentes", y ha considerado que "el incremento de barracones y su modo de contratación es un ejemplo más de quien dice una cosa y hace otra".
"No construyen colegios, agravan los problemas de la precariedad y cada día que pasa hay una nueva reivindicación como hemos visto en los últimos días con la situación generada con el temporal ante la pasividad de la Conselleria en materia de infraestructuras", ha lamentado la parlamentaria, quien ha añadido que "tras año y medio de gestión, a este Consell no le vale echar las culpas al gobierno anterior porque en este periodo han perdido toda credibilidad".
A juicio de Gascó, "el conseller de Educación se ha llenado la boca afirmando que iba a solucionar la situación de determinados centros como el 103 de Valencia o el CEIP San Juan de Ribera de Burjassot y, sin embargo, no ha hecho nada en este período e incluso se los ha agravado".
"Hay un incumplimiento flagrante del Plan de infraestructuras escolares que presentó Marzà hace más de un año y que está caduco por su incumplimiento", ha criticado la 'popular', quien ha agregado que las obras de centros en marcha son las que se iniciaron con el gobierno anterior.
Así, ha afirmado que este Plan "es el botón de muestra de la ineptitud de unos políticos del --Acord del-- Botànic irresponsables que desconocen cómo gestionar, incumplen sus promesas y actúan con opacidad en los presupuestos y en las decisiones que adoptan".
Para Gascó, "son los alumnos y sus familias quienes pagan la incapacidad de quienes parecía que iban a eliminar las prefabricadas con una varita mágica y que solo logran aumentar la precariedad de los centros", por lo que ha afirmado que Marzá "es un peligro". "Es el Atila de la educación pública, porque cualquier iniciativa suya como Xarxallibres, los conciertos, la jornada continua o las prácticas universitarias tiene garantizado el caos", ha apostillado la diputada.