VALÈNCIA. El Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol protege y conserva reliquias de la historia ilicitana que, poco a poco, va mostrando al visitante a través de sus exposiciones. Esta vez le ha tocado el turno a la industria alpargatera. No obstante, dentro de este oficio existe un trabajo manual menos conocido por el público: el telar.
La exposición de El Telar enseña a todo visitante que se acerque al Museo Escolar de Pusol cómo se elaboraba la cinta de fibra de cáñamo o de pita en dicha industria, con la que se confeccionaba la pala y el talón del calzado.
Alpargatas de cuña confeccionadas con la pita del telar y diferentes muestras de tejidos forman parte de este nuevo espacio expositivo, que se completa con el elemento del telar. También se recrea un pequeño taller donde el propietario de esta máquina, D. José Paredes de la antigua fábrica de textiles de Sansano, elaboraba los distintos tejidos.
La muestra está enmarcada con una serie de fotografías de los años noventa, época en la que D. José Paredes donó el telar y todos sus elementos al Museo Escolar de Pusol, y lo hizo funcionar por última vez. Ha sido inaugurada este miércoles, en el Día Mundial del Turismo dedicado en esta anualidad al Turismo Sostenible.