X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pendientes de la cesión temporal

El Museo Arqueológico efectúa inspecciones extraordinarias tras hallar una hormiga en la Dama de Elche

15/11/2017 - 

MADRID (AP/EP). El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha efectuado inspecciones extraordinarias e incrementado el sistema de control de plagas en sus instalaciones tras la hormiga que se coló este verano en la vitrina en la que está alojada la Dama de Elche. Así lo pone de manifiesto ahora el Gobierno en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada el pasado 29 de agosto por el senador de Compromís Carles Mulet, después de que se hiciese viral un vídeo mostrando la presencia del insecto en la pieza arqueológica y realizado por un visitante al museo. El senador señala que la hormiga recorre el busto de la Dama a pesar "de estar protegida teóricamente dentro de una urna". "Esto evidencia la desidia y fallos en la custodia de la obra cumbre del arte íbero", añade el parlamentario.

En este sentido, se preguntaba por qué motivos se permite la presencia de insectos junto a esta obra, qué protocolos habían fallado, cuántos incidentes de este tipo se han producido en los últimos años y si va a proceder el Gobierno a retornar la Dama al pueblo valenciano, "el cual seguramente no actuará de forma tan irrespetuosa como el MAN".

Una incidencia "aislada"

En la respuesta del Ejecutivo, se señala que las inspecciones extraordinarias han detectado que la presencia de la hormiga en la Dama de Elche es "una incidencia aislada". Asimismo, asegura que en relación con "este incidente excepcional", los protocolos no han fallado sino que, al contrario, se han puesto en marcha y han funcionado correctamente.

Así, explica que la empresa responsable del montaje museográfico revisó el 30 de agosto la estanquiedad de la vitrina, planteando la hipótesis de que el acceso a la misma pudo realizarse a través de una bandeja situada en la base de la misma y empleada para colocar sales de sílice con la finalidad de mantener constante el nivel de humedad.

No ha sufrido daños

"El Museo ha seguido el protocolo establecido y ha reforzado el cierre de la bandeja al objeto de que pueda repetirse un incidente similar. El personal técnico del Museo ha comprobado que la Dama de Elche no ha sufrido daños y se encuentra en perfectas condiciones de conservación", añade el Gobierno.

Además, recuerda que el MAN dispone de un Plan Integral de Conservación Preventiva (PICP) para los bienes culturales custodiados por la institución, tanto los que se encuentran en la exposición como en las salas de reserva, con diferentes parámetros, ninguno de los cuales permite, en ningún caso, la presencia de insectos en las vitrinas en las que se conservan bienes culturales. A tal efecto, según señala, el PICP incorpora protocolos de actuación en materia de conservación y procedimientos de inspección en todas las áreas con bienes culturales.

Igualmente, recuerda que, "prueba del compromiso del Museo con la conservación de las colecciones", es que ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas para participar en el proyecto de investigación AIR ARTE, cuyo objetivo es lograr la mejor calidad del aire en el interior del museo. "En cualquier caso, aunque las previsiones del riesgo se optimicen a través de las políticas de conservación de los museos con la finalidad de minimizar al máximo cualquier riesgo, existe siempre un mínimo porcentaje de una circunstancia imprevista o accidente de estas características susceptible de suceder en cualquier institución", añade.

El MAN se reivindica como sede "idónea"

Por otro lado, subraya que el MAN, museo estatal y "cabecera" de su disciplina, "reconocido como el mejor museo arqueológico de España y uno de los mejores de Europa", es "la sede idónea" para garantizar la responsabilidad que tiene encomendada de conservar, divulgar y transmitir la Dama del Elche. Así, recalca que la institución, como museo del Estado, cumple un papel de representación de los pueblos y culturas que han trazado la historia de España a lo largo del tiempo y se configura como "seña de identidad del conjunto de la arqueología española tanto en el marco nacional como en el internacional. "Este es el marco donde la Dama de Elche cobra sentido como referente de la cultura ibérica", sentencia.

Precisamente, el pasado 24 de octubre la Comisión de Cultura del Congreso pidió al Gobierno que estudiase la cesión permanente de la Dama de Elche a la ciudad alicantina en la que fue hallada, lo que supondría que la talla abandone el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y sea expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). La iniciativa fue apoyada por PSOE, Compromís y Unidos Podemos y rechazada por PP y Ciudadanos. El texto llama al Ejecutivo a estudiar, en primera instancia, una cesión temporal de la Dama a Elche durante el año 2018, cumpliendo las condiciones que se pactaron en 2006 para una cesión similar.

Ese año, la Dama de Elche se expuso en el MAHE durante seis meses y se incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama. En ese periodo, el MAHE instaló todas las medidas de seguridad (activas y pasivas), de conservación (control de acceso limitado, creación y control de ambiente atmosférico) establecidas por el Museo Arqueológico Nacional.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dijo entonces que evaluaría la exhibición temporal de la Dama de Elche en la ciudad alicantina pero que no contempla que su cesión a esta localidad sea permanente porque se trata de una "pieza principal" del Museo Arqueológico Nacional (MAN). La pieza actualmente está expuesta en la muestra con la que el MAN conmemora su 150 aniversario, que se inauguró el pasado 11 de octubre y se podrá visitar hasta el 1 de abril, por lo que los trabajos de evaluación no empezarán hasta que termine esta exposición. En este sentido, indicó que a partir de entonces consultarán con los expertos y técnicos acerca de la "conveniencia e idoneidad de su traslado para una exposición temporal en la ciudad", algo que no se haría realidad antes de 2019.


Noticias relacionadas

Nino otra vez

Por  - 

Juega en Alcoy con el Elche y se consagra como ilicitano de adopción con su pregón en la plaça de Baix.

next
x