Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A PARTIR DE SEPTIEMBRE

El MACA acoge 'Ciutat de Vacances', una muestra para reflexionar sobre el turismo con Benidorm como protagonista

24/07/2018 - 

ALICANTE (EP). El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana será, el próximo mes de septiembre, sede del proyecto internacional 'Ciutat de vacances'. Se trata de una reflexión en torno al turismo y tendrá como protagonista a Benidorm como lugar emblemático de este sector en el ámbito  internacional.

La exhibición, que ya ha sido expuesta en Venecia, Palma y Barcelona, llevará a cabo su clausura en el MACA, según ha informado el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. 'Ciutat de vacances' cuenta con la participación de nueve instituciones nacionales e internacionales.

Es Baluard-Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y Arts Santa Mònica de Barcelona han desarrollado, a partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, el proyecto 'Ciutat de vacances', que tiene como objetivo reflexionar sobre el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y su relación con las ciudades por las que ha itinerado.

En su exposición en Alicante, prestará especial atención a Benidorm como lugar emblemático del turismo internacional. Los participantes a este encuentro serán Marc Augé, Nekane Aramburu, Ariadna Cantis Silberstein, Itzíar González Virós, Nuria Montes, José Mª Torres Nadal, Fernando Vera Rebollo, Jorge Luis Marzo y Tomás Ruiz- Rivas.

El director del Consorci ha afirmado que el proyecto "sitúa al museo alicantino junto a algunos los centros de arte contemporáneo de mayor prestigio en nuestro país" y "proyecta la imagen del MACA más allá de nuestras fronteras, en el contexto de la Bienal de Venecia".

"Desde el Consorci de Museus estamos trabajando para poner en valor los museos y centros de arte de nuestra Comunitat, tanto en la divulgación de sus fondos como hicimos el pasado año con la exposición de la colección CAM, que alberga el MACA, como fomentando el trabajo en red con otras instituciones para situar a nuestros museos en el mapa estatal y mundial", ha destacado Pérez Pont.

Sobre la temática de Ciutat de Vacances, el director del Consorci de Museus ha recordado que "el arte contemporáneo, con su capacidad comunicativa, nos conecta con el mundo que nos rodea, abriendo la puerta a la reflexión sobre diferentes problemáticas que acontecen y preocupan a la sociedad actual y en este sentido este encuentro nos va a servir para poner sobre la mesa conceptos tan importantes como la convivencia o el respeto en nuestra vida diaria".

Debate sobre el turismo de masas

'Ciutat de vacances' concluye con un encuentro de dos días en el MACA, organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de generar un debate sobre el turismo de masas que permita comparar distintas experiencias y realidades. Para tal fin han sido invitados diversos agentes que viven e interpretan los actuales procesos de transformación en torno al turismo.

 Estas jornadas de debate se verán completadas con la presencia de los materiales de investigación que este proyecto ha generado desde 2015 hasta nuestros días, además de otras actividades paralelas, como la instalación de Marco Canevacci de Plastique Fantastique, que se inaugurará en la Plaza de Sta. María la noche del viernes 21 de septiembre.

Asimismo, el encuentro en el MACA se lleva a cabo con el objetivo final de editar un libro donde se recoja todo el proceso de investigación y debate. 'Ciutat de vacances' cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de las Baleares (Agència d'Estratègia Turística de les Illes Balears-AETIB) y Acción Cultural Española (AC/E). Asimismo, en sus diferentes fases ha contado con la colaboración de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), el Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo
(Direzione Generale Musei. Polo Museale del Veneto) y el Istituto Europeo di Design.

Noticias relacionadas

next
x