X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de benidorm SANIDAD hospital la vila SANT JOAN alicante Turismo cruceros

CONVERSACIÓN CON EL ARTISTA URBANO

Elías Taño: "Me preocupa que no dejen ni una grieta de disidencia"

24/07/2018 - 

VALÈNCIA. Menos de 24 horas tardaron en borrar el mural de Elías Taño sobre el ‘caso Alsasua’, el tercero en algo más de un mes. Acusado de justificar o enaltecer la violencia, el autor defiende su trabajo desde la libertad de expresión y busca aclarar algunas de las ideas que, especifica, se han vinculado erróneamente a sus intenciones. “El arte debe constituir un sistema de crítica a la autoridad y los poderes. A través de un muro no invitamos a una acción violenta, sino a la reflexión”, refleja en conversación con Cultur Plaza. La cuestión del mural, como pasó en Sagunt (borrado por decisión del consistorio), llegará este jueves al pleno de la mano de la oposición, que preguntará al respecto (Partido Popular) y presentará una moción de urgencia (Ciudadanos) para la eliminación del mismo (aunque ya ha sido tapado).

Realizado este mismo domingo, el mural amaneció con el mensaje ‘Llibertat joves d’Altsasu' cubierto por brochazos de pintura blanca. La primera vez que le pasó fue cerca de la plaza del Carmen, cuando el servicio de limpieza municipal lo borró tras quejas vecinales. En esta ocasión, desde el Ayuntamiento de València se explicó que había sido un error de protocolo –pues el servicio debe consultar el borrado de murales que puedan constituir una obra de carácter artístico- y, como resultado, ofreció a Taño otro muro ‘blanco’ para dibujar. Precisamente, desde el gobierno municipal especifican que no se trata de un encargo –es decir, que no se ha pagado por ello- sino una cesión derivada de este hecho, una aclaración que llega tras las críticas de la oposición y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite. 

La diferencia con este primer caso es que, entre el domingo y el lunes, no fueron los servicios de limpieza quienes eliminaron el mural, sino que fue una acción organizada para tal objetivo. De esta forma, menos de 24 horas después de ser pintado sus mensajes aparecían cubiertos. “Seguiremos dibujando en los muros porque es una manera de comunicarnos con nuestra comunidad, es una manera de entablar un diálogo. En esto también consiste la política”, refleja Elías Taño, que asevera: “si hemos conseguido enfadar al fascismo es que tenemos que seguir así". Durante la conversación también recuerda las distintas manifestaciones que se han dado calificando de “desproporcionada” la sentencia. “El mural no tiene nada que ver con la violencia ni el terrorismo, es como una expresión de amor y solidaridad con una condena que consideramos injusta y desproporcionada”, incide. “Si hay algún ataque es a un sistema que es injusto. Hay cinco violadores en la calle y estos chicos en la cárcel”, añade con contundencia. 

Además de la cuestión explícita sobre la sentencia, el autor del mural también habla de la libertad de expresión como un punto de debate que se deriva de las experiencias de los últimos días, además, incidiendo en el "callejón sin salida" derivado de la Ley Mordaza. “Me preocupa que no dejen ni una grieta de disidencia. Lo hemos visto es otros compañeros: activistas, músicos, etc”. De esta forma, ante el debate que viene en los próximos días el autor pide al gobierno municipal que no ceda ante lo que califica como "chantaje", siendo la abstención de Compromís y PSPV en Sagunt lo que llevó a aprobar la eliminación del mural. Continúa el debate.

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next
x