MADRID (EP). El Ibex 35 ha abierto la sesión de este martes con un alza del 0,17%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.484,8 puntos a las 9.01 horas, con el euro y el crudo asentados en máximos y la prima de riesgo a la baja, en el entorno de los 93 puntos básicos. Así, el selectivo iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 10.400 puntos, en una jornada en la que Wall Street retormará la actividad tras el parón festivo de ayer y en la que buscará conseguir su sexta sesión consecutiva en verde.
Los inversores estarán pendientes esta semana de la agencia de calificación Fitch, que este viernes dará a conocer su nota sobre la deuda en España. Asimismo, el mercado está atento este martes a una nueva subasta del Tesoro Público, que volverá a los mercados con la celebración de una subasta de letras a 6 y 12 meses, en la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. Se trata de la primera subasta del Tesoro después de la publicación el pasado jueves de las actas de la última reunión del BCE de diciembre que mostraban que el organismo estudia un endurecimiento de la política monetaria.
En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, entre ellos Aena (+0,7%), Acciona (+0,6%), Red Eléctrica Corporación (+0,6%), Iberdrola (+0,6%), Endesa (+0,6%) e Inditex (+0,4%), mientras que en el lado contrario se situaban ArcelorMittal (-0,9%), Grifols (-0,9%), Acerinox (-0,4%) y Técnicas Reunidas (-0,3%).
En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 93,20 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,4%; mientras el resto de bolsas europeas abrían con comportamiento plano para París y subidas del 0,1% para Londres.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba estable, a un precio de 69,95 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 64,44 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2257 billetes verdes', tras haber abierto en 1,2263 dólares.