X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dia supermercados y bme fueron los grandes animadores

El Ibex 35 cede una décima en una semana con poca historia

22/11/2019 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha finalizado la semana con un comportamiento casi plano (-0,07%), manteniéndose todas las sesiones por encima de la cota de los 9.200 puntos que recuperó el pasado viernes. El selectivo ha cerrado en 'verde' la última sesión bursátil de la semana, en los 9.254,7 puntos, con un alza del 0,44%, pendiente de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Esta semana Bruselas advirtió a España sobre la posibilidad de incumplir los objetivos de reducción de déficit y deuda en 2020, y las actas de la Fed confirmaron que no planea bajar los tipos en los próximos meses. Respecto a la guerra comercial, el Ministerio de Comercio de China aseguró que el gobierno del país asiático "se esforzará" en lograr una primera fase de acuerdo con EE UU, sobre el que los equipos negociadores de ambos continuarán manteniendo una comunicación estrecha, después de los últimos contactos telefónicos entre las partes.

El analista de XTB Jorge López ha apuntado que los resultados de las referencias macroeconómicas esta semana han sido mixtos, siendo más preocupantes los datos de manufacturas, ya que se ve "una clara tendencia bajista" y "no hay atisbos de una posible recuperación". 

En este escenario, los mayores avances de la jornada del viernes los han presentado Arcelormittal (+6,37%), Mediaset (+3,87%), Meliá (+2,21%), Bankinter (+2,17%), Bankia (+1,88%), Acerinox (+1,81%), Acciona (+1,53%), CIE Automotive (+1,49%) y Viscofan (+1,4%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Cellnex (-1,31%), Merlin (-1,09%), Siemens Gamesa (-0,95%), Ferrovial (-0,87%), Colonial (-0,86%), MásMóvil (-0,68%) y Naturgy (-0,67%); mientras que el resto de bolsas europeas han cerrado la sesión con avances del 1,22% en Londres, del 0,2% en Fráncfort y del 0,2% en París.


Uno de los protagonistas de la semana en el Mercado Continuo ha sido Bolsas y Mercados Españoles (BME), con una revalorización del 40,55%, hasta los 35,7 euros por acción, después de que Six Group lanzase el lunes una OPA sobre la compañía por 2.842 millones de euros en mitad de las conversaciones que el gestor bursátil español mantiene con Euronext, que podría lanzar una contraoferta.  Asimismo, Dia se ha disparado 59,12% en la semana, hasta un precio de 0,218 euros, tras cerrar su ampliación de capital de 605 millones de euros y aumentar así LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, su participación desde el 69,8% hasta el 74,82%.

Por su parte, la prima de riesgo española se rebajaba hasta los 76 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,41%, y la cotización del euro frente al dólar descendía hasta 1,1027 'billetes verdes'.

Perspectivas para la próxima semana

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 63,26 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 57,73 dólares.

Desde XTB esperan que la próxima semana el Ibex 35 tenga un comportamiento positivo, siempre que no surjan nuevas tensiones en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. "De seguir consolidando estos niveles, debemos de pensar en atacar los máximos que vimos en el mes de abril", ha apuntado el analista.

Noticias relacionadas

next
x