X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

este viernes puso fin a una racha de seis caídas consecutivas

El Ibex 35 cede un 3,1% en la peor semana de lo que va de año

10/05/2019 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado su semana con peor comportamiento del año, tras experimentar una corrección del 3,09%. No obstante, este viernes parece haber tomado un respiro y ha concluido con un alza del 0,25%, lo que le ha permitido recuperar la cota de los 9.100 puntos que llegaba a perder a lo largo de la jornada. En concreto, el principal selectivo español se ha colocado en los 9.117,5 enteros, después de haber acumulado hasta ayer seis sesiones consecutivas en negativo, la peor racha desde noviembre de 2017.

Esta marcada volatilidad ha venido precedida de un extenso 'rally' desde los mínimos marcados en los 8.200 puntos a finales del pasado mes de diciembre. El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado que los motivos de estas caídas se encuentran en la agitación en los mercados desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como en la toma de beneficios que ha desencadenado una 'oleada' de ventas que, como suele suceder, ha arrastrado al resto de principales plazas bursátiles a nivel global.

"La semana ha sido muy negativa para todos los índices mundiales sin excepción", ha subrayado Sánchez-Matamoros, apuntando que el incremento de la volatilidad durante la semana se ha puesto incluso de manifiesto en la subida de casi el 50% que ha experimentado el índice VIX, que mide este sentimiento en el mercado.

Los valores que más han subido este viernes han sido Meliá (+2,23%), CIE Automotive (+2,23%), Ence (+2,18%), Endesa (+2,15%), Mediaset (+2,06%) y Enagás (+2,05%), mientras que al otro lado de la balanza se han colocado Acciona (-3,01%), ArcelorMittal (-2,62%), Grifols (-1,78%), Técnicas Reunidas (-1,39%) y Aena (-0,75%).


El resto de principales plazas europeas han concluido la jornada en positivo a excepción del Ftse de Londres, que ha caído un 0,09%. El Cac 40 de París ha ascendido un 0,27% y el Dax de Fráncfort un 0,72%.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 70,72 dólares, mientras que el Texas bajaba ligeramente hasta los 61,91 dólares.

Perspectivas

De su lado, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1243 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se rebajaba hasta 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,978%.

Para la próxima semana, el analista de XTB espera es un escenario "incierto". El sesgo de las palabras de Donald Trump respecto a los aranceles a China marcará, sin duda alguna, el devenir de las bolsas y, por ende, del Ibex 35. "Será fundamental salvar el soporte de los 9.100 puntos para mantener la tónica alcista reinante en el medio plazo. En cualquier caso, entendemos como más probable que, dentro del rango entre los 9.100 y los 9.400 puntos, el Ibex 35 apueste por el verde de cara a la próxima semana", ha remarcado Sánchez-Matamoros.

Noticias relacionadas

next