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La muestra llamada De vacaciones en el jardín de las Hespérides. Imaginarios turísticos de la costa valenciana durante el franquismo estará disponible hasta el 10 de mayo
VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibirá desde este jueves la muestra documental De vacaciones en el jardín de las Hespérides. Imaginarios turísticos de la costa valenciana durante el franquismo, que analiza, "de forma desprejuiciada, la cultura visual generada en torno al 'boom' del turismo en la Comunitat Valenciana".
La muestra, comisariada por Alicia Fuentes y que se podrá contemplar hasta el próximo 10 de mayo, tiene como finalidad "visibilizar, por una parte, un conjunto documental de interés patrimonial innegable", integrado por carteles, folletos y revistas, así como postales, fotolibros y relatos de viaje, procedentes en su mayoría de archivos valencianos, como la Biblioteca Valenciana, Archivo Documental Pedro Zaragoza, la Universitat d'Alacant o la propia biblioteca del IVAM.
Por otra parte, la muestra pretende "contribuir a repensar el relato, pues dichas imágenes son la prueba fehaciente de que en el turismo confluye una multiplicidad compleja y contradictoria de representaciones, búsquedas, deseos y aspiraciones".
La selección analiza tres ámbitos: el turismo como producto, el turismo como búsqueda y el turismo como transformación. En la primera parte, recuerda cómo el boom turístico español siguió la fórmula del "turismo de sol y playa", ligada al auge de los turoperadores internacionales que hicieron de la idea del lujo a bajo precio uno de sus principales reclamos (el buen tiempo y la playa se daban por sentado). De ahí las numerosas campañas publicitarias que inducían a "dejarse malcriar" o a sentirse "reyes por un día".
En La búsqueda se evoca ese "edén en el sur de Europa" que se vendía y que remitía a una constante que se halla en la base misma del turismo: la búsqueda de autenticidad.
Finalmente, la última sección del recorrido reflexiona sobre el hecho de que, frente a las voces críticas con la masificación y con los desmanes urbanísticos, cada vez más frecuentes en los medios de opinión internacionales, desde el interior se celebraba el boom de la construcción casi sin fisuras.
Por ejemplo, a la altura de 1970, desde las páginas de una revista con el lema de Alicante, la millor terra del món, se deseaba que el resto de la provincia superase los anacronismos siguiendo el ejemplo de Benidorm. Esta comprensión turistizada del territorio demuestra que se interiorizan los valores de la industria turística, hasta el punto de convertirlos en la propia identidad.
La exposición se cierra con un caso paradigmático de esto último: el de Benidorm, que resume las virtudes que se asociaban al turismo: libertad y prosperidad económica. Ambos elementos procurarían "un respaldo entusiasta al proyecto turístico del franquismo, lo que contradice el relato más habitual, que incide en el choque con la moral católica tradicional: más que poner en peligro sus cimientos, el turismo fue para el régimen una potente arma de seducción", concluyen desde el IVAM.
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