La tercera ola inunda hospitales y ahoga al personal sanitario: “Psicológicamente, estamos agotados”
La tercera ola inunda hospitales y ahoga al personal sanitario: “Psicológicamente, estamos agotados”
ELDA. Tras unos meses con un índice elevado de presión asistencial, el Hospital General de Elda empieza a recuperar la “normalidad”. Las restricciones fijadas en las últimas semanas han facilitado que los datos epidemiológicos del Departamento de Salud de Elda mejoren significativamente. Ahora, la incidencia media acumulada en los municipios del Alto y Medio Vinalopó es de 49 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que, como afirmaba este jueves en su visita al centro hospitalario la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “se acerca mucho a la media de la Comunitat Valenciana”, situada en 39 casos (la más baja de España).
Esta situación ha permitido reanudar, por fin, la actividad quirúrgica. “Empezamos con las operaciones que no requerían ingreso en la unidad de reanimación del paciente, como la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía menor”, explica la directora médica, Juana Requena. Y añade: “Ahora que ya tenemos un menor nivel de ocupación en la zona de críticos, estamos reabriendo los quirófanos generales”. No obstante, subraya que el problema no ha sido solo la falta de espacio, sino también “el agotamiento del personal”, que, además de atender a las personas operadas, debe seguir asistiendo a las hospitalizadas en críticos. “Esto hace que no podamos reanudar el servicio con la velocidad que querríamos”, lamenta Requena.
La tercera ola inunda hospitales y ahoga al personal sanitario: “Psicológicamente, estamos agotados”
Por su parte, la gerente del Departamento de Salud, Vicenta Tortosa, confirma que, actualmente, en el Hospital de Elda hay más pacientes críticos de Covid-19 que en otros centros valencianos. En concreto, 17, aunque —asegura— “15 de ellos ya se han negativizado”. Según la sanitaria, para entender el porqué de estas cifras, cabe tener en cuenta dos factores: el primero es que, “prácticamente, no se ha derivado ningún paciente a otros hospitales”, lo que conlleva la cobertura asistencial de toda la población que les corresponde; el segundo, que la alta incidencia de la segunda ola en este Departamento ha supuesto que sigan en la zona de críticos pacientes que ingresaron en aquel momento.
Como novedad, Juana Requena anuncia que se ha detectado el primer caso de cepa británica en el Hospital de Elda. “De las muestras que hemos mandado a secuenciar porque había alguna sospecha, hemos tenido la confirmación de un solo caso. Es posible que haya más, pero aún no lo sabemos”, revela. Y como especialista en Epidemiología y Vacunación, aclara que, para esta variante, “las medidas de prevención y de tratamiento son iguales”. “El interés en que sea una cepa u otra reside, sobre todo, en aspectos epidemiológicos”, concluye.
Con todo, Ana Barceló acudía al hospital comarcal para reunirse con el equipo directivo y “expresarles personalmente el agradecimiento del Consell hacia su trabajo” durante la última oleada. También para visitar el laboratorio de Anatomía Patológica que se puso en marcha hace un mes y al que —según la consellera— se han destinado cerca de 750.000 euros. Para Barceló, se trata de “una inversión más que necesaria para poder hacer pruebas en el propio hospital”. Pero no es la única que la Generalitat tiene pendiente ejecutar en el centro. “Una de las prioridades que tenemos es la de seguir invirtiendo en infraestrucutras” —garantiza—, entre las que figuran “la ampliación de la UCI y las reformas en Urgencias”.
Barceló descarta una alternativa a AstraZeneca para vacunar al personal docente