X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"la solución definitiva"

El Gobierno promete adelantar mejoras a la Comunitat hasta reformar la financiación

Foto: EFE/Mariscal
17/10/2018 - 

MADRID (EP). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido que la Comunitat Valenciana es una de las "peor" financiadas y le ha prometido una serie de medidas transitorias hasta que se dé "la solución definitiva", que pasa por reformar el sistema de financiación autonómica.

En concreto, se ha comprometido con que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la Comunitat Valenciana reciba "al menos" 900 millones de euros "para mejorar los servicios que tiene asignados".

En respuesta al diputado de Compromís Ignasi Candela, que le ha preguntado a la ministra qué medidas compensatorias tomará el Ejecutivo en relación a las comunidades autónomas "infrafinanciadas", Montero ha señalado que esta autonomía se beneficiaría de 240 millones de euros extra en el caso de que el Gobierno consiguiese sacar adelante la nueva senda de déficit.

También ha asegurado Montero que esta comunidad podrá refinanciar deuda a corto plazo, recuperar la financiación de la dependencia o incrementar sus ingresos por el "arreglo del atropello al IVA" que, según ella, cometió el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que provocaba que las comunidades autónomas solo liquidasen once mensualidades de este impuesto.

Murcia y Comunitat Valenciana financian "comunidades ricas"

Por su parte, Candela ha criticado que la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana estén "financiando a comunidades ricas", y ha exigido "un mecanismo de compensación" hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo al llegar a la Moncloa que no sucedería esta Legislatura.

El diputado de Compromís ha pedido que se garantice "la solidaridad y la igualdad entre españoles" y ha aseverado que "no hacer nada al respecto" no le parece "progresista". "Sin valentía no hay financiación", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next