Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Gobierno pide a las comunidades reforzar la atención primaria para la desescalada 

19/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa; la Ministra de Defensa, Margarita Robles; el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos han comparecido domingo en rueda de prensa para informar de las últimas novedades sobre la pandemia del coronavirus en España. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha manifestado que la atención primaria tendrá un papel esencial, en la detección precoz de casos y en el seguimiento de los casos leves sometidos a aislamiento. Así lo ha transmitido en rueda de prensa e insiste que la atención primaria para la desescalada será decisiva. "Es una de las reflexiones del Comité Científico que asesora al Gobierno y que Pedro Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos", ha añadido.

Por otra parte, Illa ha comentado que han recibido la información sobre los fallecidos en residencias de mayores pero la harán pública una vez analizada. "¿Van a ser los mayores los últimos en ver relajarse las medidas de confinamiento? Sabemos que los primeros serán los niños, se discutirá en el Consejo de Ministros del martes.  Seguiremos estudiando las medidas para ellos", ha señalado.

El ministro de Sanidad ha confirmado lo adelantado ayer por Pedro Sánchez: una petición de prórroga del estado de alarma con algunas puntualizaciones como la que afecta a la salida de los niños, todo esto ya ha sido trasladado a los presidentes autonómicos en la conferencia matinal. "El martes tomaremos decisiones sobre los límites de edad de los niños y las personas excluidas en la fase de transición del desescalamiento".

"Es la sexta vez que se celebra una videoconferencia de este tipo, para reconocer la labor que hacen las comunidades. Los datos de esta mañana confirman el doblegamiento de la curva, aun con el incremento de test", ha afirmado Illa, que asegura que 410 fallecidos es un dato que siempre nos hiere, pero que ha decrecido. "Sigue siendo una etapa complicada, pero vamos en la buena dirección", ha añadido.

“Esta prórroga va a tener algunas modificaciones, a discutir el martes en el consejo de Gobierno, como la salida de los domicilios bajo condiciones de los niños y niñas", ha afirmado Illa. Sanidad dice que se ha abordado este domingo el horizonte de la desescalada, en función de la evolución de los datos durante mayo y confirma que el lunes abordaran este asunto. 

"La ministra Teresa Ribera coordina los grupos de trabajo. Tendrá un papel relevante la atención sanitaria primaria, en la detección precoz de los nuevos casos", ha asegurado el ministro de Sanidad. Además, Illa confirma los avances que ha vivido España en los últimos días en cuanto a realización de test, incorporación de equipos de protección y demás garantías sociales en torno a la pandemia. 

Sobre el estudio de seroprevalencia, Illa ha manifestado que se ha pedido que sea homologable en todo el territorio y que nadie ha puesto objeción, aunque se podrá complementar con otros estudios en el futuro si así lo consideran.

“Detectados precozmente los casos será importante aislar los casos, monitorizar la situación y garantizar la localización y seguimiento de los contactos. En cuanto a los sumistros, hemos repartido 63 millones de unidades, 30 de guantes de nitrilo, por ejemplo, y una cantidad importante de respiradores", ha destacado.

Por otro lado, Sanidad asegura que este viernes llegaron cuatro máquinas de producción de mascarillas, adquiridas por la corporación Mondragón, para fabricar mascarillas, en total producirán 10 millones al mes. Sobre la fijación de precios máximos de los elementos de protección, como mascarillas, guantes, o geles, Sanidad recuerda que se ha publicado este domingo la orden que establece que una Comisión se va a reunir en 48 horas y fijará los precios en estos materiales de protección. "Hay obligaciones para el etiquetado", ha detallado.

En el turno de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado para dar las gracias al personal en primera línea. "Doy mi poyo y cariño a las familias de los fallecidos, que no son números. Nos sentimos profundamente implicados en el trabajo de las residencias de mayores. Por eso pusimos el foco en ellas", ha admitido. En la misma línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska dio su pésame por el conjunto de fallecidos y aseguró que espera un rápido restablecimiento de quienes luchan contra el virus. 

"Llevamos 35 días largos de confinamiento, con hoy, 36. Nos enfrentamos a otras cifras, podemos vislumbrar con cautela otro horizonte, uno donde se puede empezar a hablar de una transición hacia la desescalada", ha confirmado el ministro de Interior, que añade que el Gobierno sigue trabajando desde hace tiempo en el futuro. "Los números y las valoraciones son consecuencia de la responsabilidad de los ciudadanos, con una modificación impensable de nuestros hábitos". 

Además, Fernando Grande-Marlaska insiste en que todos los cuerpos han colaborado. "No se han limitado a proteger la seguridad del orden público, también la seguridad que llamamos humana". El Gobierno ha reforzado la prevención de los delitos, en concreto los que se dirigen a los más afectados, como el plan mayor, dirigido a la protección de personas mayores, ante delitos las estafas. 

"Se ha incrementado más de un 27% del seguimiento de aquellos expedientes abiertos de violencia machista, ha habido más de 100.000 servicios desde el 14 de marzo", ha añadido.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos también ha querido dar su apoyo a todos los trabajadores en primera línea. "Creo que es importante señalar el valor de lo público", ha insistido Ábalos, que asegura que a partir de ahora nadie verá los presupuestos de Sanidad como un gasto, sino una inversión. 

Ábalos afirma que se ha rediseñado un sistema de transporte muy restringido y desde el lunes se incrementará la oferta de Cercanías, reserva de trenes o maquinistas. " En la mayoría de los modos de transporte hay una reducción superior al 90%, y un 70% el uso de vehículos ligeros", ha confirmado el ministro, que admite que la movilidad continúa siendo muy baja y cerca de 30 millones de españoles se encuentran en sus casas.

Además, Ábalos ha hecho referencia al anuncio del Gobierno de adelantar 14.000 millones de euros a las CCAA, tal y como ha confirmado Pedro Sánchez en la conferencia de esta mañana. "Mañana el Gobierno completará la primera ronda de contactos para forjar un gran acuerdo de reconstrucción nacional de una forma justa. 

En esta línea, este domingo el presidente ofrece un acuerdo interinstitucional con las comunidades como parte de este acuerdo. "Será mañana extensivo a la Federación de municipios", ha añadido Ábalos, que insiste en seguir tomando decisiones a través de tres líneas claras: una vuelta progresiva hacia cierta normalidad, que nadie se quede atrás y que haya consenso.

Sobre el encuentro con Pablo Casado, Ábalos afirma que el presidente le hará una propuesta, con temas sobre los que se intentará llegar a un acuerdo, como fiscalidad o Sanidad.

Noticias relacionadas

next
x