Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Gobierno invierte 9,6 millones en reparar las playas valencianas dañadas por el temporal Gloria

28/06/2020 - 

VALÈNCIA. Turisme de la Comunitat Valenciana encargó hace unas semanas a Tragsa la reparación las infraestructuras turísticas dañadas por el temporal Gloria que azotó las costas de la autonomía el pasado mes de enero. Unas obras por valor de 5,9 millones de euros -sin IVA- que se centrarían exclusivamente en los espacios dependientes de la entidad, como por ejemplo las papeleras, los bancos, las pasarelas o los parques infantiles para dejar listas las playas de cara a la temporada de verano. 

Ahora bien, no ocurriría lo mismo con la arena y el paseo marítimo de cada zona costera, que son competencia de la Dirección General de Costas que depende del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. Para estos daños, el Gobierno central gastará un total de 9,6 millones de euros en el caso de la Comunitat Valenciana.

La provincia de Castellón es la que más inversión recibe para reparar sus playas, con un total de 4,1 millones de euros. Los principales daños detectados consisten en "pérdidas de material de diversas playas y sistemas dunares de los municipios de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules, Almassora, Castelló de la Plana, Benicasim, Oropesa del Mar, Cabanes, Torreblanca, Alcalá de Xivert y Peñiscola", explican desde Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. 

La inversión prevista también servirá para reparar daños en los paseos marítimos y accesos a las playas de Benicàssim, Alcalá de Xivert y Vinarós, así como en las escolleras y estructuras de protección de Moncofa, Nules, Burriana, Benicarló y Vinarós. 

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, visita una playa de Castellón. Foto: Delegación del Gobierno

Valencia y Alicante

La restauración de los perjuicios en las playas de la provincia de Valencia suponen una inversión de 4 millones de euros. Estos se centran en la reposición de arena y grava en las playas de Sagunto, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Alboraya, Valencia, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco, Gandía, Daimuz, Guardamar, Miramar, Piles y Oliva. De la misma manera, durante estas semanas se está retirando escombros y suciedad acumulada por las lluvias. 

En la provincia de Alicante, la inversión es de 1,5 millones de euros, que se distribuyen entre Denia, Benitachell, Jávea, Teulada, Calpe, Altea, Alfaz del Pi, Villajoyosa, Campello, Elche, Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada. 

Algunas de estas obras de reparación ya están finalizadas, y otras se encuentran todavía en marcha, si bien desde Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana no han podido detallar a este diario qué trabajos se encuentran ya finalizados. 

Por su parte, desde Turisme de la Comunitat advierten que hasta que Costas no realice todas las obras que tiene previstas para acondicionar la arena y paseos marítimos de cada una de las playas, Tragsa no podrá concluir los que tiene encomendados. La previsión, explican, es que el 85% de las playas estén preparadas la primera semana de julio para la temporada de verano, pero por el momento están sufriendo más retrasos de los esperados. 

Cataluña y Baleares

En total, el Gobierno central realizó en febrero una previsión de 19,75 millones de euros para reparar los daños en las costas más perjudicadas. De esta cuantía, 9,6 millones de euros han ido a parar a la Comunitat Valenciana, 5,75 millones a Cataluña y 4,4 a las Islas Baleares. 

Noticias relacionadas

next
x