Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros

El Gobierno destina 341 millones a la nueva convocatoria del programa Reindus

28/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva convocatoria del programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2020, también conocido como 'Reindus', dotada con 341 millones de euros, con la finalidad de relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado, sobre todo tras la crisis provocada por el Covid-19.

Así lo ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su participación en la tercera edición de 'Invest in Cities', organizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y el grupo PGS, donde ha señalado que España cuenta con las "ventajas competitivas necesarias" para salir de esta crisis económica.

Maroto confía en que esta nueva convocatoria logre mantener y crear más empleo en el sector industrial, así como evitar la "excesiva dependencia" del mercado exterior, que considera que ha tenido un fuerte impacto negativo en la gestión de la pandemia.

En la edición de este año, el programa está especialmente dirigido a empresas afectadas por perjuicios económicos derivados del Covid-19, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

Los principales cambios respecto a la convocatoria de 2019 vienen dados por las ayudas de la UE, que permitirá mejorar las condiciones de financiación a través de tipos de interés más favorables y menores porcentajes de garantía exigidos.

En concreto, el plazo de amortización será de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa: un 0,1% para pymes el primer año (un 0,19% el segundo y tercer año y un 0,69% el resto de años), y un 0,19% para grandes empresas el primer año (0,69% segundo y tercer año y un 1,69% el resto de años).

No obstante, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finalizará el 20 de agosto de 2020.

Actuaciones incluidas

Además de cubrir actuaciones como la mejora y modificación de las líneas de producción y la adquisición de equipos, el plan también financiará las inversiones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación, la introducción de la economía circular o la implementación productiva de tecnologías de la 'Industria Conectada 4.0', como los sistemas inteligentes, sensores, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial.

 En su intervención en este foro, Maroto se ha referido a la "gran oportunidad" que supone el plan de recuperación europeo para convertir a España "en una plataforma de inversión y desarrollo de las tecnologías de la digitalización y la irrenunciable transformación ecológica", que cree que serán las palancas de salida de esta grave crisis económica".

"España es una economía abierta y competitiva, tanto para exportar como para atraer inversión; nuestro país cuenta con las ventajas competitivas necesarias para conseguirlo", ha añadido la ministra.

Por su parte, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha afirmado que este plan busca fomentar la inversión industrial en el medio y largo plazo, sobre todo tras la importancia que ha tenido la industria durante estos últimos meses, como la alimentación, la química o la farmacéutica.

Agenda digital

La ministra también ha mencionado la reciente presentación del plan 'España Digital 2025', que pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia de la Unión Europea, para los próximos cinco años.

En esta agenda figuran como ejes estratégicos promover la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas y apoyar a micropymes y start-ups.

La ministra ha señalado la importancia de la colaboración entre administraciones y entre el sector público y el privado para facilitar la implantación de nuevas empresas y fortalecer el tejido empresarial, vertebrar los territorios y fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo.

"Somos conscientes de que los inversores y los empresarios necesitan certidumbre, transparencia y un marco regulatorio estable para planificar sus inversiones a largo plazo", ha dicho.

También ha mencionado 'Invest in Spain', dependiente del ICEX, que tiene por objetivo promover la inversión extranjera directa en España, ofreciendo asesoramiento y apoyo a los inversores industriales y financieros interesados en el mercado español y actuando como punto de encuentro de la Administración central y autonómica y de los inversores extranjeros con posibles socios locales.

"En 2019 se captaron sesenta y dos nuevos proyectos, con una inversión estimada de 3.153 millones de euros y casi 3.800 puestos de trabajo, lo que supone un importante incremento de los resultados respecto a 2018.

Estos buenos resultados confirman que en España contamos con un clima de negocios muy favorable para atraer inversión extranjera", ha concluido Maroto.

Noticias relacionadas

next
x