MADRID (EP). Representantes de las comunidades autónomas y de toda la cadena de valor del sector del automóvil han participado este lunes en la primera reunión de la Mesa de Automoción convocada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para desarrollar el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada' anunciado por el Gobierno.
En su intervención de bienvenida, Maroto ha indicado que esta mesa es importante de cara al plan de recuperación e impulso de la automoción. "Es clave para definir proyectos tractores que nos permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria", ha subrayado.
Asimismo, ha destacado la importancia del papel tanto de las comunidades autónomas en el desarrollo del plan como de los sectores productivos para desarrollar las inversiones en automoción.
En el encuentro, celebrado de forma 'online', también ha participado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien ha saludado la iniciativa del Ministerio de convocar la reunión y ha recordado el papel de la Comisión Europea durante la crisis del coronavirus.
"La automoción ha sido uno de los primeros sectores en beneficiarse, pero tenemos que hacer más, asegurarnos de que todos los países puedan salir adelante con la misma capacidad de intervención en el tejido económico y con unas reglas de juego equitativas. También tenemos que preservar la integridad del mercado interior y la competitividad del sector, que se ve peligrar por los costes suplementarios del distanciamiento social", ha indicado.
Breton ha valorado el plan de impulso anunciado por el Gobierno y las iniciativas integradas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, por lo que ha señalado que el objetivo de la Comisión Europea es seguir desarrollando el modelo de alianzas industriales para impulsar la innovación con valor añadido.
Además, el comisario ha destacado que la respuesta a la crisis ha de ser "europea y solidaria" y ha mencionado el plan 'Next Generation UE', que ha calificado de "ambicioso e histórico" en algunos aspectos.
"Estamos en la fase de evaluación de necesidades a nivel de ecosistemas. La Comisión no va a preaceptar ninguna cantidad por sector, son los países quienes han de definir planes de reactivación que habrán de presentarse antes de octubre. A partir de ahí, la Comisión, en diálogo con los países, evaluará si son conformes con los objetivos del semestre, para que el impacto de los planes nacionales en el mercado interior sea más que una simple suma", ha explicado.
Por último, ha calificado la mesa celebrada este lunes como una iniciativa "prometedora" y ha sugerido que otros Estados miembros se inspiren en ella.
En la reunión, a la que también han asistido representantes de las asociaciones del sector de la automoción (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive y Anesdor) y de las centrales sindicales (CC.OO. UGT-Fica y USO), el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, han presentado a los asistentes en 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción'