Ya en cines La primera película de secun de la rosa, rodada en 'la ciudad musical'

'El Cover': un Benidorm luminoso y una declaración de amor a sus artistas de garito

24/07/2021 - 

BENIDORM. Explica Secun de la Rosa que “cover” es la versión de una canción, pero también quien sustituye al protagonista cuando no está y, a su vez, la portada de un disco. Por eso, agrega, su ópera prima “es una película con muchas capas”, por encima de las cuales predomina, eso sí, la del homenaje a aquellos nombres anónimos que, ahora y siempre, han llenado de música las noches de tantos locales turísticos. “El éxito se mide en la lucha”, sentencia el director y guionista. En la misma que, durante una estancia en Benidorm, inspiraría sin pretenderlo su primera creación cinematográfica. Unos años más tarde, “la ciudad musical” ha sido el escenario íntegro del rodaje de El Cover y el lugar elegido para su premier. Desde este mismo viernes, 23 de julio, podrá disfrutarse y cantarse en todos los cines del país.

“Era imposible que esta película se grabara en otro sitio”, asevera De la Rosa, para quien la capital del turismo es “el lugar idóneo para hablar del éxito y del fracaso”. Una dualidad que afecta a los personajes y, en consecuencia, a una ciudad ya acostumbrada a la montaña rusa entre la decadencia y el esplendor. Por todo ello, el equipo de El Cover quiso mostrar las dos caras de la moneda aunque enfocando especialmente la segunda de ellas: “Para nosotros, era igual de importante sacar el Benidorm más luminoso, porque si amábamos a los artistas, teníamos que amar a la ciudad”, manifiesta por videollamada el intérprete y, ahora también, cineasta.


En este sentido, la actriz Marina Salas, presente en la rueda de prensa de la película, distinguía que “no es tanto el objeto retratado, sino el punto de vista desde el que se mira. Cambia la narrativa, el resultado… Y Secun ha tenido una mirada especial, pequeña, embellecida”. Tanto que, en palabras de la protagonista, Benidorm ha acabado siendo “un personaje más”. Su compañero de escena Lander Otaola también lo concebía así: “Secun, el artífice de todo esto, ha conseguido hacer de una película de autor una película comercial. Creo que pasarán 10 o 20 años y la gente se seguirá acordando de ella”, vaticinaba, agradecido por formar parte de su equipo humano.

La misma sensación reconocía experimentar el alcalde anfitrión, Toni Pérez: “Esta película me hace sentirme muy orgulloso de mi pueblo. ¿Cuántas personas persiguen un sueño en establecimientos de Benidorm por llegar a lo más alto o simplemente por sostenerse y hacernos felices? El Cover encierra y muestra la vida de muchas de ellas”. De quienes, en general, “viven de la música sin la pretensión de ser estrellas”. Así lo ratificaba el productor musical José Ramón del Río, de Universal Music Spain, quien remarcó que su estreno llega justo cuando se cumplen 10 años de la muerte de Amy Winehouse, versionada en el largometraje por Carolina Yuste.

Además, el significado del film se multiplica si se tienen en cuenta las condiciones en las que se realizó, pues apenas unos días después de iniciar el rodaje, la pandemia lo paralizó todo. “Fue muy duro parar, pero fue más emocionante todavía poder retomarlo”, aseguraba su creador, que agradecía a todas las personas implicadas haber mantenido un proyecto de semejante envergadura a pesar de las circunstancias. El agradecimiento, no obstante, le llegó de vuelta por parte del alcalde: “Habéis sido una inyección moral, una vacuna anímica”. Y también, por supuesto, un impulso para empezar a convertir Benidorm en un destino cultural: “Muchas personas acuden a los sitios que han visto en la gran pantalla para conocerlos. El cine tiene un valor muy potente más allá de la escena, y esta película colma todas las expectativas”, concluía.

Una producción con sello valenciano

La compañía encargada de producir la película, Nadie es perfecto (con títulos a sus espaldas como Orígenes secretos o Perfectos desconocidos) también tiene raíces valencianas. Su representante, Kiko Martínez, nació en Sueca, y aunque tiene la sede en Madrid, procura rodar en la Comunitat siempre que puede: “La propuesta nos vino de Secun y me fascinó por dos razones: porque me encantan los musicales y porque me devolvía a mi tierra. He frecuentado mucho esta zona y, para mí, tiene un encanto especial. La música ha estado siempre alrededor de esta ciudad”.

Precisamente por eso, lamenta que, a excepción del Ayuntamiento de Benidorm, ni la televisión ni las instituciones valencianas les hayan cedido su apoyo: “Una película como esta es una gran campaña de promoción de la Comunitat. El cine se queda en el imaginario colectivo. Recuerdas Nueva York como si hubieras pisado cada calle por la cantidad de películas que se han rodado allí. Se me queda una espinita clavada”.

En cualquier caso, Martínez confiesa que, acostumbrados a cuidar la imagen, lo más costoso de la producción de El Cover fue conseguir que la música estuviera a la altura: “Ese era el reto de la película, que todo lo cantado por los actores y las actrices sonara al nivel de las canciones originales”, algo que Universal logró con creces. A las voces ya citadas, cabe sumar las de profesionales como Àlex Monner, María Hervás, Cristina Rueda, Xavi Melero, Ana Hurtado, Agoney y hasta el propio Antonio Orozco, autor de la canción original Que me busquen por dentro. En el reparto, destaca también la presencia de Carmen Machi, Juan Diego o Susi Sánchez.


Como la mayoría de películas actuales, cuando agote su vida en las salas de cine, El Cover pasará a emitirse en una plataforma digital: Amazon Prime. “Fue la primera compañía a la que le presenté el proyecto y en seguida lo aceptaron. Quizás entendieron allí lo que aquí no se ha entendido”, reprueba el productor. Esta ventana permitirá al film tener un recorrido internacional. Con todo, solo quedaría saber si el musical será interpretado en un futuro sobre las tablas de un escenario. Kiko Martínez, cuando menos, no descarta la propuesta: “La idea de hacer una película que se convierta en obra de teatro a posteriori es algo que ayuda, porque la propia película sirve de campaña de promoción de la obra teatral. No sé si este será el caso, pero me encantaría que así fuera”.


Noticias relacionadas