ORXETA. El Consorci Mare, la entidad que gestiona la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos 6, que engloba 52 municipios de la Marina Alta, Baixa y El Campello, ha dado a conocer una herramienta para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos a la hora de separar correctamente los residuos en sus viviendas. Se trata de una aplicación móvil con información, novedades del Consorci Mare y un buscador para resolver las dudas sobre en qué contenedor depositar cada residuo.
La presentación ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Orxeta con la asistencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, quien ha estado acompañada por José Vicente Férriz, alcalde de Orxeta y presiente del Consorci. También se han dado cita las diputadas provinciales Mayte García e Isabel López, y los alcaldes de La Vila Joiosa, y El Campello, Andreu Verdú y Juan José Berenguer.
La aplicación, además, pretende reducir la cantidad de residuos que entran en la planta de El Campello "para acercarnos a los objetivos que marca la normativa europea, estatal y autonómica" sobre la gestión de residuos, ha señalado Férriz.
El presidente del Consorci ha insistido en la importancia de "ser capaces de llegar a cuanta más gente mejor" y ha incidido en que "cada residuo debe acabar en su contenedor correspondiente". Férriz ha calificado de "fundamental" la educación ambiental para que la ciudadanía sea "consumidor responsable". "Invertir en educación ambiental es clave para que los residuos puedan tener una segunda vida", ha afirmado.
En opinión de Férriz, "esto no va solo de la empresa que gestiona la basura o las administraciones públicas sino que también es imprescindible la ciudadanía".
La consellera Mireia Mollá, por su parte, ha enfatizado la importancia del Plan Zonal de Residuos 6, "el segundo mayor de la Comunitat Valenciana", y ha subrayado que el Plan Integral de Residuos contempla la educación ambiental como "un objetivo y una obligación".
De cualquier forma, Mollá ha admitido que "hemos tardado mucho en hacer los deberes", puesto que los datos indican que actualmente alrededor del 50% de los residuos de la Comunitat acaban en el vertedero "cuando deberíamos estar en torno al 20 ó 25 por ciento". A su juicio, la política de residuos históricamente ha sido "algo molesto que ha generado tensiones" y ello es lo que ha motivado que "hayamos llegado tarde".
De ahí que haya apostado por que los consorcios cuenten con un sistema "robusto" en el que las tecnologías sean "parte esencial" del trabajo en equipo.
En cuanto a la aplicación, dispone también de un apartado de noticias para trasladar información no solo sobre la actualidad del consorcio sino que facilita un mapa con la ubicación de los ecoparques y ecomóviles de todo el territorio consorciado. Igualmente incorpora un juego elaborado con el objetivo de aprender los lugares en los que depositar los residuos. La app estará disponible en diez días en todos los soportes móviles y su lanzamiento irá acompañado de una campaña de comunicación, sensibilización y concienciación en las calles de los municipios que forman parte del Consorci Mare.
Iniciativa del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante y el Consorci Mare.