Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consell unifica la normativa que regula los alojamientos turísticos

Foto: RAFA MOLINA
22/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consell ha aprobado el nuevo decreto por el cual se aprueba el reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana, que pretende homogeneizar la regulación de cuestiones coincidentes en cada modalidad de alojamiento, evitando así la dispersión normativa.

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras el pleno, el objeto es regular las actividades y servicios de alojamiento turístico desarrollados en establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana, así como sus modalidades y clasificación, régimen de funcionamiento y prestación de servicios.

Oltra ha destacado que la nueva normativa ha sido trabajada con las organizaciones empresariales de alojamiento turístico de las tres provincias y los grupos de trabajo de las Cámaras de Comercio, por lo que ha contado con un amplio consenso en su redacción final.

Una de las principales novedades del nuevo decreto es que refunde en una sola norma los decretos específicos para cada tipo de alojamiento hasta ahora vigentes, tratando de homogeneizar la regulación de cuestiones coincidentes en cada modalidad de alojamiento, evitando así la dispersión normativa.

Así, se establece en una sola norma la regulación del procedimiento de inscripción de los alojamientos turísticos en el Registro de Turisme, facilitando así el acceso a los usuarios y agentes del sector en un único texto, el régimen aplicable a cada uno de ellos desde el inicio al cese de la actividad.

Además, se establece el régimen de precios aplicable a los alojamientos turísticos y el de los distintivos; y se introduce la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil, en función de cada tipología de alojamiento turístico.

El nuevo decreto añade como nueva modalidad de alojamiento turístico el albergue turístico, sin distinción de urbano o rural, y la tipología de hotel-balneario.

Por otro lado, se exigirá que los alojamientos turísticos atiendan los principios del Código Ético Mundial para el turismo y su adaptación al ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, a través del Código Ético del turismo valenciano, especialmente el de la hospitalidad como principio básico.

En esta línea, se tendrán en especial consideración las condiciones de accesibilidad de los alojamientos turísticos, de conformidad con el decreto de regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos.

Otra de las características de esta nueva normativa es que deja clara la ilegalidad del alquiler turístico de solo habitaciones en viviendas; y se establecen mayores exigencias de información para la comercialización de los alojamientos turísticos en plataformas digitales.

Del mismo modo, se refuerza el papel de las empresas gestoras de viviendas turísticas a la hora de poder ejercer la mediación de las mismas, estableciendo la obligación de que el titular en el registro debe tener actualizado el mediador de la misma.

La publicidad que se efectúe de las viviendas turísticas de la Comunitat tendrá que incluir obligatoriamente el número de registro, según el decreto, que establece un periodo de un año para aportar la referencia catastral de la vivienda de uso turístico.

La norma introduce, además, la obligatoriedad de que la relación de todo tipo de alojamiento turístico con las personas o entidades interesadas, tanto para las personas físicas como jurídicas, se realice mediante medios electrónicos. 

Noticias relacionadas

next
x