ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ajusta balances por la prestación del servicio de transporte metropolitano de la comarca de l'Alacantí -el conocido como sistema TAM- con el abono de más de 1,3 millones de euros a la empresa que asume la concesión, La Alcoyana, del grupo Vectalia.
El acuerdo de pago se adoptó en la reunión del pleno del Consell del pasado 15 de mayo y se hará efectiva en los próximos días, tras su publicación en el DOGV. Se trata de una decisión que salda el pago de cantidades pendientes desde 2019. En concreto, por el periodo comprendido entre el 1 de octubre de ese año hasta el 28 de febrero de este año, a quince días de que se produjese la declaración del estado de alarma con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus.
Fuentes del departamento autonómico que coordina Arcadi España precisaron que, en ocasiones, la liquidación de este tipo de gastos suelen demorarse durante varios meses. No obstante, según las mismas fuentes, en esta ocasión se ha incluido el pago de la prestación de los dos primeros meses de este año con el propósito de no causar ningún perjuicio en un momento en el que todas las empresas se han visto afectadas en mayor o menor medida por el impacto de la crisis sanitaria.
El sistema TAM conecta los municipios de San Vicente, Sant Joan, Mutxamel y El Campello con la ciudad de Alicante desde el año 1999 con una red de líneas que discurre en parte en el casco urbano de la capital, lo que permite la movilidad urbana entre municipios mediante el uso de un mismo título de transporte (bonos). El gasto de su prestación corre a cuenta de la Generalitat con aportaciones de los ayuntamientos. El Consell y los municipios implicados trabajaban en la negociación del nuevo convenio que debe regular su funcionamiento justo en las semanas previas a la declaración del estado de alarma.