X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vivienda y los promotores acuerdan crear una comisión bilateral 

El Consell intenta persuadir a los promotores para que acepten suelo gratis a cambio de construir VPO

27/03/2020 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Dentro de la parálisis que ha provocado la crisis del coronavirus, la Conselleria de Vivienda y con representantes de la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova) han mantenido este jueves en encuentro, por vídeoconferencia, con el objetivo de establecer vías de colaboración entre ambos y ver puntos de encuentro. El principal es que ambos se necesitan, de ahí que la Generalitat necesita ampliar su parque público de viviendas para destinarlar al alquiler y los promotores ven con buenos ojos algunos solares que tiene el antiguo Instituto Valenciana de la Vivienda. Y de ahí que ambas partes hayan constituido una comisión para abordar esa colaboración, que pasaría porque la Generalitat ceda suelo a los promotores y éstos a cambio construyan vivienda de protección oficial (VPO) en otros solares que actualmente son propiedad de la Conselleria de Vivienda.

¿Por qué esa solución? Rubén Martínez Dalmau ha expuesto en la reunión que el actual Instituto Valenciano de Vivienda y Suelo (EVHA) no dispone de un departamento de promoción de viviendas, por lo que requiere conveniar con la iniciativa privada por poder hacer nuevos pisos dedicados a vivienda social. De ahí que la Generalitat ponga sobre la mesa suelo a cambio de que la empresa privada asuma la construcción. Ambas partes han puesto sobre la mesa varias posibilidades de solares que podría interesar: a los promotores para hacer vivienda de renta libre y cambio de ello, asumir los costes de la promoción de la VPO en ubicaciones diferentes o mixtas.

Ambas partes, a tenor de los testimonios, han salido satisfechos de este encuentro, en el que también se han puesto sobre la mesa otras cuestiones derivadas de la crisis del coronavirus. Así, Vivienda se ha comprometido a respaldar el mantenimiento de la actividad en las obras, públicas y privadas, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad sanitarias, que era una de las reivindicaciones de los promotores.

Tal y como ha venido publicando Alicante Plaza, el mantenimiento de la actividad en las obras con el objetivo de poder finalizar las promociones en marcha es capital, pues mucha de ellas se entregarán en el mes de mayo. "Si eso no se produce, los promotores también podemos colapsar, hacer ERTE y dejar de pagar a los proveedores y es una cosa que no deseamos", ha dicho Jesualdo Ros, secretario general de Provia. Y en este contexto, los promotores han expuesto la necesidad de no solo de acabar las viviendas, que estén vendidas y listas para entregar, pero no puedan escriturarse por las restricciones a la movilidad, actuales o futuras. Por ello, han incidido en la necesidad de por implementar protocolos telemáticos que permitan llevar a cabo los trámites habituales, como la firma de hipotecas y la escritura de las viviendas a distancia, algo que en estos momentos no está contemplado. Al parecer, esa propuesta ha sido trasladada por parte del vicepresidente Martínez Dalmau a la Conselleria de Justicia con el objetivo de comprobar si es factible activar esos protocolos. 

Los promotores, a su vez, han manifestado su firme propósito de dar facilidades a personas que se han visto afectadas por la crisis con la pérdida de su empleo. De esta manera, establecerán aplazamiento de los pagos a cuenta por compra de la vivienda habitual y el aplazamiento o reducción de rentas de alquiler a los colectivos más vulnerables, algo que el titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau también ha agradecido.

Agilidad de licencias municipales

Otro de los asuntos puestos sobre la mesa es la necesidad de agilizar la concesión de licencias en los ayuntamientos, tal y como han planteado  los promotores. Aunque la competencia no es la Conselleria de Vivienda, Martínez Dalmau ha indicado que trasladará los supuestos retrasos a la Conselleria de Obras Públicas, que tiene las competencias de Urbanismo, y que lo trasladará a los alcaldes con los que tiene previsto reunirse con vídeoconferencia.


Noticias relacionadas

next
x