Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nuevas medidas de prevención de contagios de la covid-19

El Consell extiende el uso obligatorio de mascarillas y ordena el cierre de pubs y discotecas en Gandia

18/07/2020 - 

VALÈNCIA (AP/EP). La Generalitat valenciana ha extendido este sábado el uso de mascarillas a la vía pública y otros espacios públicos y en espacios privados cuando existan concurrencia o se juntan personas no convivientes, aunque haya distancia interpersonal, tras cuadruplicarse esta semana el número de casos de coronavirus en la franja de edad entre los 20 y 40 años. La medida no será obligatorio en playas, piscinas y en la montaña.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este sábado en una rueda de prensa, en la que ha explicado que hay actualmente 20 brotes de coronavirus activos en la Comunitat Valenciana y ha apuntado especialmente a la población joven y a fiestas y reuniones privadas con amigos y locales de ocio nocturno, una situación que ha obligado a tomar "medidas contundentes", ha señalado.

La Generalitat establece, así, a partir de este sábado el uso obigatorio de las mascarillas, independientemente de que además se guarde la distancia interpersonal de seguridad de metro y medio, "en todo momento en la vía pública", en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público. "No es que haya una alternativa, mascarilla o distancia, es que tendrá que haber distanciamiento y mascarillas", ha puntualizado.

También ha recalcado que su uso "se recomienda también" en espacios privados, abiertos o cerrados, "cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal". La obligatoriedad, ha detallado, no afectará a playas, piscinas o espacios de naturaleza, como tampoco se exigirá a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse con el uso de mascarillas, así como en otros casos de dependencia o discapacidad.

La obligación del uso de las mascarillas, ha recalcado Barceló, "se refiere a las higiénicas y quirúrgicas" e incide en su "uso adecuado, desde el tabique nasal hasta barbilla incluida". También ha insistido en el uso de mascarillas en terrazas y restauración cuando no se esté consumiendo. "El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere decir que debamos desprotegernos", ha subrayado.

Además, el Consell ha decidido suspender la actividad nocturna relacionada con el sector del ocio en Gandia por el aumento de contagios y la aparición nuevos rebrotes esta semana, en la que solo este viernes se detectaron seis nuevos focos. La medida se hará efectiva en las próximas horas, ha detallado Barceló, que ha agradecido la colaboración el Ayuntamiento de Gandia y de la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant.

Sanidad convoca a todos los ciudadanos que acudieron entre el 10 y el 12 de julio a una discoteca de Santa Pola origen de uno de los brotes para realizarles pruebas

La consellera ha advertido que la administración "actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares", y cuando "no se apliquen todas las medidas" recomendadas por Salud Pública. En esta línea, ha apuntado que buena parte de los contagios se están produciendo en locales como pubs y discotecas, además de en otros eventos sociales como cumpleaños y velatorios.

Asimismo, ha informado que el martes se iniciará un estudio de contactos para descartar y detectar casos relacionados con el brote originado e una discoteca de Santa Pola (Alicante) y ha llamado a todos los ciudadanos que acudieran a ese local los días 10, 11 y 12 de julio a contactar con las autoridades sanitarias y hacerse pruebas de coronavirus. Barceló ha insistido en que "nos queda por recorrer un amplio camino" hasta tener una vacuna del coronavirus y ha llamado a la responsabilidad entre los ciudadanos, el sector de la restauración y "muy muy muy especialmente el ocio nocturno".

Por otro lado, a preguntas de los medios, Barceló ha defendido que hay rastreadores "suficientes" para seguir la trazabilidad de los casos, en concreto 1.008 profesionales, pero ha señalado que "podrían aumentar a causa de las necesidades". Asimismo, la consellera de Sanidad ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las comunidades que más tarde ha ido implantando nuevas medidas: "Hemos caminado más despacio en el tránsito hacia la 'nueva normalidad', hemos sido mucho más prudentes y queremos seguir siéndolo".

Preocupación en el Consell

La preocupación existente en el Gobierno valenciano a raíz de los últimos brotes detectados llegó este viernes a su punto álgido tras las inquietantes noticias transmitidas desde la Conselleria de Sanidad. 

El Ejecutivo de Ximo Puig, que viene durante toda la semana estudiando el uso obligatorio -o al menos una ampliación del mismo- de la mascarilla, acomete así medidas dedicadas a contrarrestar los contagios que se están produciendo en relación al ocio, especialmente en lo referente a pubs y discotecas, aunque sin descartar la reformulación sobre las reuniones entre amigos y familiares.

Noticias relacionadas

next
x