Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Se constituirá una comisión mixta  para proponer préstamos participativos

El Consell, empresarios y entidades financieras estudian financiar a empresas durante la pandemia

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de las principales entidades financieras con negocio en la Comunitat Valenciana para estudiar vías de colaboración con el fin de aportar financiación a las empresas durante la pandemia de la Covid-19.

En este encuentro de trabajo para abordar medidas de apoyo a los sectores económicos y al tejido productivo de la Comunitat han participado también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el director general del IVF, Manuel Illueca; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, y los directores territoriales de las entidades bancarias Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell y BBVA.

Tras la reunión, el director general del IVF, Manuel Illueca, ha destacado la importancia de que el canal del crédito para las empresas esté activo, tanto por parte de la Generalitat como por parte de las entidades financieras privadas. Se trata, según Illueca, "de que los negocios viables que ahora tengan problemas de solvencia no desaparezcan por la situación coyuntural de la pandemia".

Comisión mixta

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha informado de que se va a constituir una comisión mixta entre la Generalitat, el empresariado y las entidades financieras para hacer propuestas de préstamos participativos que permitan garantizar la solvencia de los sectores más afectados.

Además contará con dos instrumentos como el IVF para operaciones a partir de cierto volumen y con la SGR para pequeños y medianos empresarios, ha agregado.

Según Navarro, hasta que haya fecha para las vacunas, hay que "convivir" con la situación generada por la Covid. En este período se han 'hibernado' empresas via préstamos ICO, se ha hibernado empleo via ERTE y a su entender, ahora "es importante dar opciones a empresas viables de los distintos sectores".

Finalmente, el presidente de la patronal turística Hosbec, Toni Mayor, ha mostrado su satisfacción por poder mantener un contacto con la Generalitat y la banca para buscar soluciones para la industria turística en el acceso al capital.

Mayor ha confiado en que, de confirmarse las perspectivas de vacunación, podría salvarse la próxima campaña de verano. Hasta entonces espera que el sector pueda tener una "ayuda adicional": alargar plazos amortización y otras facilidades para sobrevivir los meses que quedan hasta mayo-junio. Para entonces, Mayor espera que el problema de la pandemia esté "medio resuelto" gracias a las vacunas y estar "en situación de llegar a la temporada de verano".

Noticias relacionadas

next
x