Hoy es 22 de noviembre

El Consell convocará un concurso público de compra de viviendas en municipios

Foto: EVA MÁÑEZ
4/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha anunciado que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria del concurso público para la adquisición de viviendas que servirán para incorporar al parque público de la Generalitat y destinarlas a alquiler social.

Salvador ha señalado que este Plan de adquisición de vivienda "es la primera actuación de un paquete de iniciativas que se incluyen en el Plan plurianual de vivienda" para el que hay una partida específica en el presupuesto de 2018 dotada con 12 millones de euros por iniciativa de Podem.

En total se prevé invertir 50 millones de euros en los próximos tres años, según un comunicado de la Generalitat.

La consellera se ha reunido con el secretario general y portavoz de Podem, Antonio Estañ; el diputado en Les Corts de esa formación Antonio Montiel y el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafael Briet, para abordar y explicar las características principales de este plan de vivienda.

Salvador ha apuntado que "esta iniciativa permitirá seleccionar las viviendas más adecuadas a las necesidades que se han detectado en el estudio de mercado realizado, y actuar en zonas como València, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja o Sagunto, entre otros".

Para la consellera, "gracias a este primer concurso esperamos ampliar el parque público de viviendas de la Generalitat y poder dar soluciones habitacionales a todos aquellos que lo necesiten".

Las viviendas que opten al concurso deberán estar en edificios plurifamiliares, con una antigüedad máxima de cuarenta años, disponer de ascensor y tener al menos salón-comedor, cocina, un dormitorio y un baño. 

Vacías y en condiciones

Además, deberán estar vacías, en condiciones adecuadas para su ocupación, libres de ocupantes o personas arrendatarias; con alta de luz y agua o contar con la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación, y la certificación energética, entre otros requisitos.

Igualmente se han establecido unos criterios de adjudicación en los que se valorará la oferta económica de los propietarios, la demanda existente, la tipología y características de la vivienda, la ubicación y las características del ofertante.

Por su parte, y según un comunicado de Podem, Estañ ha remarcado que el anuncio realizado por la consellera es "un punto de inicio", y ha advertido de que estas partidas se han de ampliar "sustancialmente" en los próximos años. 

Asimismo ha indicado que, a la espera de poder analizar en detalle los términos en los que se convocará el concurso, la ejecución de esta medida debe suponer un cambio estructural respecto a la política de vivienda de la Generalitat.

Montiel ha reclamado la colaboración de los ayuntamientos para garantizar la eficacia de esta medida y ha añadido que "hay unas listas de espera enormes de familias esperando a poder acceder a un alquiler social, y el Consell ha de tener como prioridad garantizar el acceso a la vivienda en un contexto de burbuja especulativa del alquiler".  

Noticias relacionadas

next
x