X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

retoques en el ejecutivo

El Consell afila los cambios en el segundo escalón de la Generalitat

25/10/2017 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano necesita algunos retoques. Acometer una crisis del Consell en la presente legislatura se ha tornado en una misión casi imposible en los cerca de tres años de mandato: la necesidad de acuerdo político por parte de PSPV y Compromís a la hora de confeccionar los cambios (concordancia en el momento, paridad, departamentos y otras cuestiones diversas) ha provocado que la cuestión prácticamente no se haya llegado siquiera a poner sobre la mesa de manera seria.

No obstante, estas dificultades para la variación de la cúpula del Ejecutivo no han conllevado la imposibilidad de abordar remodelaciones en el segundo escalón del Gobierno valenciano. Así, en todo este tiempo, las distintas problemáticas dentro del Consell se han solventado –como mucho– con reajustes que han afectado a secretarios autonómicos y directores generales. Es decir, los números dos y tres de los consellers.

En esta línea, fuentes del Ejecutivo han señalado a Alicante Plaza que se viene trabajando en algunas modificaciones que apuntan a producirse en los próximos días. Tal y como informó este diario, dentro de Presidencia también se estudian cambios dentro del equipo dirigidos a reforzar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con lo que el objetivo parece dirigirse a intentar ejecutar las variaciones si no de golpe, en un breve espacio de tiempo para evitar una sensación de cambios constantes.

Por lo pronto, uno de los relevos asegurados se sitúa en la conselleria de Hacienda, donde el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, debería haber dejado el puesto por jubilación el pasado 31 de agosto, tal como adelantó este periódico. Si no lo ha hecho todavía, señalan las fuentes consultadas, es porque desde el Consell se quiere hacer coincidir el nombramiento con la remodelación, lo que indicaría que el sustituto o sustituta podría ser otro alto cargo que cambiaría de puesto. De lo que no cabe duda es que será uno de los puestos donde habrá modificación y no se descarta que entre en la rueda de cambios –traslado de miembros que ya están en el Ejecutivo– que se diseña en el seno del Gobierno valenciano.

El Consell reunido en un seminario de Sagunt. Foto: KIKE TABERNER

Al margen de este movimiento, también viene comentándose internamente la posibilidad de algunos cambios en el área de Análisis dependiente de Presidencia, donde además se prevén varias entradas y salidas por parte de algunos asesores para reforzar el equipo próximo a Puig de cara a los comicios. En este punto, también se mantiene un diálogo constante con el entorno de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dado que Compromís también podría aprovechar la coyuntura actual en la que desde la parte del Ejecutivo corresponde al PSPV se van a afrontar algunas modificaciones para que también se lleven a cabo desde la otra orilla del Pacto del Botánico.

Unos cambios que, a juicio de fuentes consultadas de ambos socios de gobierno, no apuntan a ser extremadamente profundos, aunque sí puedan a afectar a áreas relevantes del Ejecutivo. En este sentido, más allá del personal eventual que pueda ser sustituido en las próximas semanas, se estima que la renovación no afectaría en principio a más de media docena de altos cargos.

Noticias relacionadas

next
x