LA GENERALITAT EXTENDERÁ ESTA PERMISIÓN A TODOS LOS MUNICIPIOS

El Consell abre la puerta a que pymes y autónomos con deudas puedan optar al Plan Resistir, a petición de Cs

2/03/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. La Concejalía de Fomento Económico y Comercio del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant consultó el pasado lunes 1 de marzo a la Dirección General de Administración Local en València la posibilidad de exención de los requisitos para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora del Plan Resistir. La Ley establece que "no podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en esta ley las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora", sin cuya exención formal -en el Decreto Ley dictado por la Generalitat- sería imposible aplicarla desde el ámbito local.

Esta consulta se ha realizado desde la Concejalía de Fomento de Sant Joan, tras su aprobación en el pasado pleno ordinario, con el objetivo de posibilitar que aquellos autónomos o empresas que no estén al corriente de los pagos con la administración puedan ser perceptores de las ayudas paréntesis previstas en el Plan Resistir, situación que incide en la excepcionalidad provocada con la crisis social y económica derivada de la covid-19 en los sectores de hostelería y turismo.

Desde la Dirección General de Administración Local se ha publicado, durante el martes 2 de marzo, una nota informativa desde el área de Presidencia informando que tras la consulta de un municipio al Ministerio de Hacienda y en virtud de “las especiales circunstancias derivadas de la pandemia”, se posibilita a los municipios a exonerar desde sus bases de concesión de este requisito a los posibles solicitantes.

“Nos alegramos de que la respuesta haya sido positiva ante la posibilidad de exonerar de estar al corriente de lo establecido en el art. 13 de la Ley General de  Subvenciones a tantos autónomos y pequeños empresarios que se han visto perjudicados por la pandemia”, ha comentado el concejal de Comercio, Manel Giner (PSOE). Y ha añadido que, “dado que el plazo de alegaciones finaliza el próximo 16 de marzo, se ha solicitado la celebración de un pleno ordinario el próximo día 18 para, sin que suponga nuevos retrasos, incorporar en el mismo la modificación de las bases en este sentido”.

Esta modificación que habrá de contar con los pertinentes informes municipales deberá ser aprobada por el plenario y pasará a regular el proceso de valoración de solicitudes.

Posibilidad extensiva a toda la Comunitat

La iniciativa, propuesta por el portavoz de Ciudadanos en Sant Joan, Santiago Román, se extenderá a todos los municipios de la Comunitat Valenciana. “De esta manera, se amplían los beneficiarios de esta línea de ayudas y se podrán salvar más empresas y empleos”, ha afirmado el edil.

Ciudadanos Sant Joan presentó en el último pleno ordinario de febrero esta propuesta para que se hiciera una excepción en la Ley General de Subvenciones y que empresas y autónomos con deudas con la Administración entraran en el reparto. “Son medidas excepcionales para una situación excepcional”, ha recalcado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, “con la idea de que estas ayudas vayan a los más necesitados”.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos para modificar las bases de ayudas del Plan Resistir y, ahora, la Generalitat Valenciana la extenderá por todos los municipios. “Nuestra misión es hacer política útil que pueda beneficiar a cuanta más gente mejor”, ha insistido Román, quien se felicita de que “esta buena medida concebida desde Sant Joan se pueda llevar a toda la autonomía”.

Con la modificación de las bases reguladoras del Plan Resistir, una mayor cantidad de empresas podrán presentarse a la convocatoria, a la que accederán todas con el mismo derecho. “Desbloqueamos obstáculos y trabas administrativas”, ha asegurado el portavoz naranja, “porque es el momento de ayudar a todos y que la administración sea un salvavidas y no una carga para las empresas”.

Noticias relacionadas