X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de CIUDADANOS alicante ecisa LA BOUCHE primor COMERCIO CINE DOCUMENTAL

El Consell Nacional del Bloc da luz verde al reglamento de primarias

2/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell Nacional del Bloc ha dado "luz verde" a los reglamentos de las primarias de Compromís, que en marzo "visibilizarán la fuerza del valencianismo" con un proceso abierto y "radicalmente democrático". "No es lo mismo hacer un proceso de primarias abierto a la ciudadanía cuando estás en la oposición que cuando estás en el gobierno", ha destacado la coportavoz de la coalición y coordinadora del Bloc, Àgueda Micó.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios durante la celebración del encuentro este sábado en el complejo deportivo La Petxina de València, al que ha asistido el diputado en el Congreso Joan Baldoví.

El consejo, con 114 votos y cinco abstenciones, ha aprobado los reglamentos de primarias de Compromís que la coalición ratificará el próximo sábado, 9 de febrero, en su 'trobada'. A partir de este encuentro comenzará el proceso de votación.

En concreto, la votación telemática será el 6,7 y 8 de marzo, y la presencial tendrá lugar un día después. "Por tanto, el día 9 por la noche podremos anunciar cuáles son los resultados de las primarias", ha avanzado Micó.

El plazo para presentarse como candidato finalizará el 14 de marzo, mientras que el periodo para votar, también abierto a los que no sean militantes del partido, estará disponible hasta el 1 de marzo.

"Es un proceso de primarias mucho más avanzado que profundiza mucho más en la democracia porque en este caso permitimos que la ciudadanía pueda decidir nuestras listas", ha resaltado la coordinadora, para remarcar que "eso no lo hacen el resto de partidos".

Cuotas de partido

Una vez realizada la votación para los candidatos de las primarias, se tendrán en cuenta cuotas de género y de partido para la elaboración de la lista definitiva. Sobre las primeras, Micó ha afirmado que "son totalmente normales y asumibles", mientras que en el caso de las segundas ha explicado que "en una coalición se entiende que haya cuotas de partido".

"Nosotros preferimos hacer un proceso, que ya lo hicimos hace cuatro años, sin cuotas. Nos gustaría que no hubieran cuotas de partido y que la gente votara, saliera quien saliera. Pero como entendemos que ellos son menos que nosotros, también está bien que se garantice que tengan representación", ha defendido la coportavoz de Compromís.

De cara a la campaña electoral, ha llamado a "movilizar a todo nuestro electorado, porque si nuestra gente no va a votar, la derecha sí que irá". "No la derecha corrupta que ya conocemos, sino una derecha xenófoba, machista, integrista y una derecha vendida a los grandes intereses económicos", ha enfatizado.

Baldoví: "Otra manera de hacer política es posible"

Por su parte, Baldoví ha remarcado en el encuentro que "las primarias de Compromís son el "pistoletazo de salida para la movilización del valencianismo que ha demostrado a las instituciones valencianas, locales y supramunicipales, que otra manera de hacer política es posible", y ha hecho una llamada a la participación: "Todos formamos parte de la política y nuestra voz es el motor de los gobiernos del cambio".

Noticias relacionadas

next
x