MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que ha disuelto el Parlamento de Cataluña y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.
Rajoy ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma". En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha destacado que "no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes en el Palacio de la Moncloa para anunciar las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución que ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario que se ha reunido esta tarde poco más de dos horas, según ha informado el Ejecutivo.
Este mediodía, tras la autorización del Senado para aplicar las medidas del articulo 155, el propio Rajoy ha garantizado que el Estado "reaccionará" ante el "acto delictivo" que supone declarar la independencia de Cataluña. Entre esas medidas está la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todos sus consejeros.
"La sinrazón se ha impuesto a la ley ha derribado la democracia en Cataluña", ha dicho nada más empezar su intervención. El Gobierno, ha aclarado ya ha empezado a tomar todas las medidas para impedir "el secuestro" de la voluntad popular de Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha "todo el respaldo de la ley y la razón para recuperar la normalidad legal".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente y todos los consejeros del Ejecutivo autonómico. Estas son las primeras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras ser autorizada su puesta en marcha en el día de hoy por el Senado.