X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cámara devuelve las cuentas al ejecutivo

El Congreso rechaza los Presupuestos y aboca a Sánchez a convocar elecciones

Foto: Oscar del Pozo/Europa Press
13/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que significa devolver al Ejecutivo el proyecto. Esto aboca al Gobierno a presentar otros, gobernar con los últimos Presupuestos de Mariano Rajoy prorrogados o convocar Elecciones Generales.

Las seis enmiendas a la totalidad, que se votaron conjuntamente al rechazar la Mesa del Congreso la propuesta del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, de que se votasen por separado, habían sido presentadas por PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, que sumaban 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha defendido durante dos días el proyecto desde la tribuna del Congreso, logró el apoyo, además del del PSOE, de Unidos Podemos, PNV y Compromís, mientras que Nuevas Canarias ha anunciado su abstención.

Es la segunda vez en el actual período democrático que el Congreso devuelve las cuentas al Gobierno. La el único precedente es el de 1995, cuando el Ejecutivo de Felipe González, con Pedro Solbes como ministro de Economía y Hacienda, vio devueltos sus Presupuestos al perder el respaldo de los nacionalistas de CiU. En aquella ocasión, la retirada del apoyo de la formación de Jordi Pujol, de la que es heredera PDeCAT, provocó el adelanto de las Elecciones Generales a marzo de 1996, cita que supuso la derrota electoral del PSOE y que dio paso a ocho años de presidencia del PP con José María Aznar.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Noticias relacionadas

next
x