Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

rechaza las condiciones planteadas por el PP

El Congreso llama a reanudar la reforma de financiación autonómica y local

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Pleno del Congreso ha llamado este jueves a reanudar los trabajos para reformar el sistema de financiación autonómica y local, pero ha rechazado las condiciones planteadas por el PP en esta reforma.

Así, en la votación de una moción defendida en la Cámara Baja por los 'populares' y sometida a votación por puntos, únicamente ha salido adelante aquel que llama a retomar estos trabajos, pendientes desde 2018, en el marco de la conferencia de presidentes.

Concretamente, la propuesta del PP pasaba por "resolver con la mayor urgencia posible las insuficiencias del actual sistema y garantizar los principios de igualdad, equidad, transparencia, solidaridad y corresponsabilidad fiscal".

Este punto ha sido respaldado por el PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, UPN, Más País-Equo, Compromís, el BNG, el PRC y Coalición Canaria, mientras que Vox, Junts, el PDeCAT, la CUP y Nueva Canarias han votado en contra. Esquerra Republicana, EH-Bildu y Teruel Existe se han abstenido y el PNV ha decidido no participar en la votación.

No a la "cláusula Ayuso"

Sin embargo, el Pleno de la Cámara Baja ha rechazado los otros tres puntos de la moción defendida por el PP, que buscaban condonar deuda generada con las comunidades en 2020 y 2021, aplicar el mismo criterio y ponderación de los fondos europeos entre comunidades al utilizado por la Comisión Europa y también rechazar el intento de armonización fiscal propugnado por el Gobierno.

Concretamente, el PP pretendía que el Congreso instara a "respetar y garantizar la autonomía de las comunidades autónomas para que, en el ámbito de las competencias que tienen transferidas, puedan establecer libremente su política fiscal y tributaria".

Varias formaciones, entre ellas las que integran el Gobierno de coalición, el PSOE y Unidas Podemos, habían criticado este punto, llegando a ironizar llamándole 'cláusula Ayuso', en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Nada de condonar deuda

Es más, la moción es consecuencia de la interpelación urgente dirigida por el PP a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en esa intervención hace dos semanas decía que esta cuestión respondía a "un problema de liderazgo", ya que los 'populares' tenían "miedo al PP de Madrid".

Respecto a la condonación de deuda, los 'populares' llamaban en su moción a asegurar que las comunidades no abonen los saldos negativos que se generarán en 2022 y 2023 en la liquidación definitiva de las entregas a cuenta recibidas en 2020 y 2021.

Noticias relacionadas

next
x