Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Colegio de Procuradores reclama el uso de la videoconferencia para evitar suspensiones

11/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Procuradores de Valencia ha reclamado el uso de las herramientas de videoconferencia por parte de los Juzgados para la celebración de juicios y comparecencias para evitar contagios y suspensiones ante la tercera ola del coronavirus, según han señalado en un comunicado.

Al respecto, ha explicado que situaciones como los confinamientos perimetrales, confinamientos domiciliarios por contagios o contactos estrechos u hospitalizaciones derivadas del desarrollo de la pandemia, hacen que en muchas ocasiones no se pueda comparecer en la sede judicial y se tengan que suspender los juicios, declaraciones o cualquier otro acto procesal con el consiguiente retraso que ello puede suponer, ya que muchos juicios y declaraciones se encuentran señalados con meses de antelación en función de la agenda del juzgado.

En ese sentido, la decana, Begoña Molla, ha recalcado que "la justicia es la única que no para, y la que no puede parar" y ha subrayado que el ciudadano "no puede permitirse que vuelva a estar paralizada durante meses".

"Nuestra Justicia debe de seguir adelante, ya que están en juego los derechos de los ciudadanos. Pero esta necesidad choca de pleno con las restricciones que se imponen a los justiciables para poder desplazarse a los órganos judiciales, máxime cuando no se ha dotado a la administración de justicia de la Comunitat Valenciana de medios técnicos suficientes para que los ciudadanos, y los profesionales puedan realizar algunos trámites procesales necesarios sin tener que comparecer físicamente en las distintas sedes judiciales", ha recalcado.

Por ello, el Colegio de Procuradores de Valencia ha considerado que una mayor utilización de las aplicaciones tecnológicas con las que han sido dotados los órganos judiciales (tales como la plataforma Cisco Webex para la celebración de vistas), "ahorraría mucho tiempo al justiciable y evitaría que tanto él como el profesional, tuvieran que desplazarse a los Juzgados".

Además, se evitaría una gran circulación de ciudadanos y profesionales por los distintos Juzgados, y se conseguiría el mantenimiento de los distintos señalamientos y actos procesales que se pudieran realizar por esta aplicación, evitando los aplazamientos o suspensiones.

"Hacer que los ciudadanos acudan a las sedes judiciales, tal y como está la situación sanitaria en la Comunitat Valenciana, es poner en riesgo su salud, y por ende la de los profesionales, que tenemos que acudir con ellos a realizar ese tipo de actuaciones, cuando se ha puesto a disposición de los órganos judiciales los medios telemáticos necesarios para evitar desplazamiento y movimiento de justiciables y de profesionales", ha advertido la Decana.

Por todo ello, ha exigido de manera urgente la modernización de la Justicia y la toma inmediata de medidas, aceptando que hay actuaciones que necesitan la presencialidad, pero insistiendo en que otras podrían solventarse utilizando los medios técnicos ya disponibles, pero no utilizados en toda su capacidad.

Así, han insistido en que "no es necesario poner en riesgo la salud del justiciable, del profesional y del resto de operadores jurídicos cuando existen medios para hacer que la justicia no pare y pueda seguir su curso".

 

Noticias relacionadas

next
x