en colaboración con el ayuntamiento

El Colegio de Arquitectos de Alicante plantea viajes culturales para conocer el urbanismo de Benidorm

24/05/2021 - 

BENIDORM. España tiene varias ciudades o regiones que acumulan clichés durante años. Una de las que más definidos los tiene es sin duda Benidorm, odiada por algunos y amada por otros, es una de las que más polarización de comentarios recibe y uno de los objetivos recurrentes está en sus edificios. Para conocer de cerca su urbanismo, el Colegio de Arquitectos de Alicante ha planteado al Ayuntamiento una serie de viajes de colegiados de toda España, aparejadores, urbanistas o escuelas de arquitectura entre otros.

Así lo expusieron en una reunión esta semana a la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, con el presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo, a la cabeza. El objetivo es preparar una serie de acciones culturales relacionadas con este asunto para todos aquellos que se quieran vivir esta experiencia. 

En principio, según explicaron fuentes del Colegio, la actividad incluye una estancia en un hotel de Benidorm durante dos días. En ese tiempo, el objetivo será explicar por qué "Benidorm es así", repasando la historia de la ciudad y el planteamiento de espacios abiertos y edificaciones con altura libre. Un desarrollo que se puso sobre papel en su primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 1956, pionero en España, y que dejaba clara su postura sobre cómo tenía que ser el municipio cuando empezaba a despegar el sector turístico.

En este sentido, fuentes del Colegio de Arquitectos señalaron a este diario que para ello, visitarán unos cuatro edificios que explique este modelo de ciudad, además de ser iconos de la misma. Uno de ellos, dijo la concejal de Urbanismo a Alicante Plaza, podría ser el Ayuntamiento que también se ha convertido en una de las construcciones más especiales de Benidorm por su diseño y concepto.

En esta idea inicial, contemplan que se haga trimestral. Sin embargo, están abiertos a pasarlo a bimensual o mensual en función de la acogida que tenga la iniciativa entre aquellos que se pueden unir al viaje. Desde el Colegio señalaron además el apoyo al sector turístico que tiene la actividad, sabiendo que tendrá un carácter desestacionalizador además de contribuir a mejorar la imagen de la ciudad, que a pesar de creer en su 'masificación', su urbanismo es uno de los más sostenibles y crea la sensación de espacios abiertos.

Desde el Consistorio, Caselles manifestó que están ilusionados por que se haya contado con Benidorm para este proyecto para vivir el municipio de primera mano. Uno de los encargados de la información sobre la localidad será el arquitecto municipal, Rafael Landete, con gran conocimiento sobre el terreno. La edil afirmó que la ciudad "es un referente" en urbanismo, aunque se le ha "vilipendiado" y ahora se le pone en valor. 

Con ello, quieren demostrar que existe una parte que no se suele destacar en el conocimiento popular sobre el diseño del municipio, con grandes espacios comunes que separan unos edificios de otros, siendo la zona de Levante y Poniente los grandes exponentes: jardines, zonas verdes y lugares sin abarrotar de construcciones. Y al mismo tiempo, quieren poner en valor la edificación en vertical, que explicó, permite una menor ocupación del terreno para acoger a más personas.

Noticias relacionadas

next
x