X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El CIS muestra que el catalanismo que temen PP y Cs en la Comunitat es un 'fantasma'

29/09/2018 - 

VALÈNCIA. La amenaza del catalanismo en la Comunitat Valenciana, esgrimida con cada vez más fuerza por PP y Ciudadanos, tiene más de fantasmagórico que de realidad, según los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este barómetro, el sentimiento nacionalista de los valencianos es reducido, y el antiespañol, prácticamente nulo.

A lo largo de esta legislatura el PPCV de Isabel Bonig ha acusado al Ejecutivo de Ximo Puig de seguir los pasos que antaño dieron los "separatistas catalanes que quieren romper España". Los populares han convertido las políticas educativas y lingüísticas llevadas a cabo por el departamento de Vicent Marzà en su principal campo de batalla. Durante su intervención en la convención del PP en Sevilla el pasado mes de abril, la líder regional incluso instó a su partido a trabajar conjuntamente para "impedir que el germen del nacionalismo catalán que defienden PSPV y Compromís" fructificase y se arraigara en la Comunitat Valenciana. 

No se ha quedado atrás Ciudadanos, que ha denunciado en diversas ocasiones el "adoctrinamiento" que en su opinión se produce en algunas aulas valencianas a favor de los Països Catalans. 

Lo cierto es que la propaganda y el adoctrinamiento pancatalanista se vienen denunciando y utilizando como arma electoral desde los años ochenta pero o no ha sido tan grande o ha supuesto un absoluto fracaso, al menos en lo tocante al sentimiento de los valencianos. El último barómetro del CIS  por comunidades autónomas demuestra que el "germen nacionalista" no existe en la autonomía y desmonta en parte el discurso tanto del partido del PP como de Ciudadanos. 

El 94% se siente español

Según este barómetro, el 94% de los valencianos se siente en mayor o menor medida español. La del sentimiento patrio es una pregunta que el CIS incluye después de celebrarse elecciones generales pero en esta ocasión la ha incluido en barómetro de septiembre. Los que declaran sentirse solo valencianos -por tanto, no españoles- suponen solo el 1% del total. La cifra es la más baja de los últimos barómetros donde se ha incluido esta pregunta, en los que estaba más cerca del 2%. En este espectro, los valencianos son los cuartos en la lista que menos 'nacionalistas' se sienten solo por encima de los riojanos (0%), madrileños (0,5%) y castellano-manchegos (0,8%).

Lejos se encuentra la Comunidad Valenciana de las cifras más elevadas de la tabla que muestran comunidades autónomas como Cataluña (24,1%), País Vasco (21,5%), Baleares (10,9%), Canarias (9,8%), Navarra (9,8%) o Galicia (3,6). También existe más sentimiento autonomista en regiones como Cantabria (2,5%), Andalucía (1,3%), Aragón (1,2%), Asturias (1,3%), Murcia (1,2%) y Extremadura (2,6%).

El 94% de los valencianos se siente español, destacando los que dicen sentirse valencianos y españoles por igual, el 60%. Además, la valenciana es una de las CCAA donde más ciudadanos dicen sentirse únicamente españoles, el 21%, solo superada por Castilla La Mancha (44,7%), Castilla y León (40%) y la Comunidad de Madrid (26,5%).

Un 6,2% dice sentirse más español que valenciano, el mismo porcentaje que los que se sienten más valencianos que españoles. Resta un 5,2% de ciudadanos encuestados que no eligen ninguna de las cinco opciones. Podría interpretarse que algunos de ellos no se sienten valencianos ni españoles, sino catalanes y esa pregunta no está en la encuesta para los que viven fuera de Cataluña. Con todo, es más probable que ese 5,2% sean extranjeros o nacidos en otra comunidad autónoma. 

Fuente: CIS 

Noticias relacionadas

PPCV y Ciudadanos recurrirán la enmienda del Impuesto de Sucesiones aprobada por el Botànic II

Por  - 

Les Corts aprobaron este lunes, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Unides Podem una bonificación del Impuesto de Sucesiones del 99% para empresas agrícolas e individuales sin límite de facturación anual, así como para las entidades con participaciones siempre y cuando su cifra de negocio no supere los 10 millones. El Partido Popular y Ciudadanos anunciaron un recurso de reposición que, de prosperar, suspendería de facto la bonificación de este tributo aprobada por el tripartito.

next
x