X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la formación nacionalista tiene 14 hombres por 6 mujeres en el consell

El Bloc se enfrenta al reto de la paridad: solo un tercio de sus altos cargos son mujeres

16/06/2019 - 

VALÈNCIA. En el Consell Nacional del Bloc celebrado el pasado mes de mayo, se aprobó, entre las distintas resoluciones, que la formación que lidera Àgueda Micó "procuraría" que la representación del partido en el Gobierno valenciano fuera "paritaria a nivel global". Es decir, buscar el equilibrio entre hombres y mujeres en el primer, segundo y tercer escalón -consellers, secretarios autonómicos y directores generales- del Ejecutivo.

Un compromiso que tiene sentido si se atiende a las cifras actuales de paridad de la formación nacionalista en el Gobierno valenciano que ahora expira. Menos de un tercio (un 30%) de los altos cargos miembros del Bloc son mujeres: de los 20 dirigentes que dispone este partido en el Ejecutivo solo seis son féminas. Concretamente, las directoras generales Eva María Coscollá (Justicia), Encarna Cuenca (Educación), Rosa Pardo (Obras Públicas), Anna Ávila (Sanidad), Mari Parra (Economía) y la subsecretaria Concepción del Ruste (Economía).

Unas cifras muy lejanas a la paridad que el Bloc pretende alcanzar en la conformación del próximo gobierno. Más aún cuando, de inicio, se da por hecho que los dos consellers que la fuerza nacionalista tiene en el Ejecutivo, Vicent Marzà y Rafa Climent, repetirán en sus puestos. Una situación que compensaría otra de las patas de Compromís, Iniciativa, nombrando a dos mujeres -Mónica Oltra y, quizá, Mireia Mollà-.

En este sentido, cabe recordar que en 2015 ya se acordó en el primer Pacto del Botánico que el Ejecutivo conformado por PSPV y Compromís sería paritario. Objetivo que se cumplió con una proporción de tres mujeres designadas por el PSPV y dos por la coalición valencianista. Ahora, distintas fuentes consultadas por este diario señalan que el equilibrio provendrá desde cada formación dado que esta vez los números son pares: seis carteras para los socialistas, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem-EUPV. 

No obstante, al Bloc le queda mucho camino por recorrer si quiere equilibrar las cifras que hasta ahora ha esgrimido en materia de paridad. Una situación que puede complicarse dado que no son pocos en el partido los que ya dan por hecha la continuidad -ya sea en los puestos que ocupan o en otros- de varios altos cargos varones como Enric Nomdedéu (secretario autonómico de Empleo), Francisco Gamero (secretario autonómico de Hacienda), Ferran Puchades (secretario autonómico de Justicia), José Luis Ferrando (secretario autonómico de Vivienda y Obras Públicas) o Natxo Costa (director general de Comercio). 

De ser así, la formación nacionalista tendrá que elegir si releva a los otros altos cargos varones para que entren mujeres en sus cargos dado que parece complicado que el Bloc pueda tener más puestos de los que disfrutó en 2015 dado que Compromís cuenta con una consellería menos y cuando se ha dado entrada en el Gobierno valenciano Unides Podem-EUPV. 

Noticias relacionadas

next
x