ALICANTE. La Agencia Local de Desarrollo y del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante contratará a 213 jóvenes a través del programa puesto en marcha por el Servef, Avalem Joves Plus, dirigido a menores de 30 años que busquen su primer contrato o a volver a incorporarse al mercado laboral. La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, el concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, y el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu, han presentado este martes en una rueda de prensa el alcance del programa de Avalem Joves Plus para la ciudad de Alicante.
El consistorio ha solicitado ayudas por valor de 3,2 millones de euros para la contratación de 213 jóvenes de todas las categorías laborales, -110 de ellos para puestos cualificados y, los 103 restantes, para trabajos no cualificados-, con modalidades de duración de 7 y 12 meses, que comenzarán a desarrollar a partir del mes de julio. En toda la provincia se beneficiarán 820 jóvenes menores de 30 años que accederán a un empleo de calidad en alguna entidad local. "Se trata sin duda del programa más ambicioso que la Generalitat nunca ha puesto en marcha en materia de empleo", ha destacado Nomdedéu.
El secretario autonómico de Empleo ha mostrado su satisfacción por la "excelente" marcha del programa Avalem Joves Plus, que beneficiará a un total de 4.000 jóvenes y cuyo éxito ha llevado al Servef a tener que ampliar sucesivamente la inversión hasta llegar a los 56 millones de euros para atender a las 947 entidades locales (ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades) de toda la Comunitat Valenciana que han solicitado alguna de las ayudas.
Nomdedéu ha remarcado que Avalem Joves es la respuesta del Consell a la tasa de desempleo juvenil, que continúa superando el 30%, con una tasa de temporalidad de 55,73% y de parcialidad del 38,93%. Este programa busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años, contribuir a su adquisición de experiencia laboral, poner en valor el talento joven para la modernización, facilitar el retorno de las personas jóvenes que se fueron a otros países en busca de oportunidades y mejora de la administración pública, y contribuir a la implantación de un un nuevo modelo productivo que, sin olvidar las mejoras en eficiencia, cuente con las empresas y los trabajadores.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, por su parte, ha destacado la apuesta decidida por el empleo juvenil realizada desde la Agencia Local, "pasando de los 35.000 euros que estaban consignados en el presupuesto en junio de 2015, a 275.000 euros en 2016 y los 1,5 millones de euros consignados en 2017 a políticas de empleo juvenil" (sin contar con los 3,2 millones de Avalem Joves Plus).
Tirado ha destacado la "excelente gestión" de los fondos de Garantía Juvenil que llevan a cabo la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, y "la buena colaboración" entre las administraciones públicas y entre las distintas áreas municipales llevada a cabo, "en contraposición con los planes para la inserción laboral de los jóvenes realizados en otras legislaturas". En este mismo sentido, Nomdedéu ha recordado que "el Gobierno anterior solo consiguió la realización de 400 contratos de prácticas en toda la Comunitat y con una duración de seis meses".
Por su parte, el edil de Recursos Humanos, Carlos Giménez, ha incidido en "el trabajo continuo que realizan los gobiernos del cambio" en la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para "atender la situación de desempleo de los jóvenes", y ha agradecido también "el esfuerzo de los sindicatos para el buen desarrollo de este programa". Para poder optar a alguno de los contratos que se realizarán en todas las entidades locales de la Comunitat, las personas interesadas deberán de tener menos de 30 años y estar inscritas en el Servef y en Garantía Juvenil. Si bien el Servef les inscribe "de oficio" en Garantía Juvenil, tienen que explicitar en qué administración quieren optar al contrato.