Hoy es 22 de enero

Encuesta del coev

El 75% de los economistas valencianos creen que Trump perjudicará a las exportaciones de la Comunitat

8/03/2017 - 

VALÈNCIA. "Más de tres cuartas partes de los economistas están convencidos de los posibles efectos negativos para las exportaciones de la Comunidad Valenciana". Esta es una de las principales conclusiones de la edición especial de la encuesta 'Los economistas opinan' presentada este miércoles en Forinvest por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana (Coev) y centrada en el impacto de las políticas de Donald Trump.

En el acto, presentado por Juan José Enríquez, Jaime Querol y Francisco Menargues, se ha detallado que, en una escala de 1 (ninguna incidencia) a 5 (efecto muy negativo), la nota de los economistas valencianos es de 3,32. Los encuestados alicantinos otorgaron una nota media de 3,41, por delante de los valencianos (3,34) y los castellonenses (2,94). Ha la encuesta han respondido un total de 402 profesionales.

El 77 % de los economistas de la Comunitat Valenciana considera que las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, perjudicarán las exportaciones de esta autonomía hacia el país norteamericano, "el primer destino de los productos valencianos fuera de la Unión Europea (UE)" y "el cuarto país después de Alemania, Francia y Reino Unido". Las ventas de esta región a EEUU alcanzaron en 2015 un valor de 2.119 millones de euros, el 7 por ciento del total exportado.

Así, en una escala de 1 (ninguna incidencia) a 5 (efecto muy negativo) los economistas de la Comunitat sitúan las consecuencias de la política de Trump en un 3,32. De este modo, "más de tres cuartas partes" de los economistas se muestran "convencidos de los posibles efectos negativos para las exportaciones de la Comunitat Valenciana" al posicionarse en una horquilla de entre el 3 y el 5.

Los economistas de Alicante son los que "más preocupación" muestran a este respecto (3,41), seguidos de los de Valencia (3,34) y los de Castellón (2,94). Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana --integrado por los provinciales de Castellón, Valencia y Alicante-- sobre la repercusión política y económica de la política industrial y comercial del nuevo presidente de EEUU.

El sondeo, una nueva edición de 'Los economistas opinan' en la que han participado más de 400 economistas, se ha presentado este miércoles en la décima edición del Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnológicas para el Sector que se celebra esta jornada y mañana jueves en Feria Valencia.

El estudio lo han presentado los decanos de los colegios de economistas de Castellón, Jaime Querol, también presidente del Consejo de Colegios de Economistas; Francisco Menargues, del de Alicante, y Juan José Enríquez, del de Valencia. Todas las preguntas de la encuesta, realizada entre el 20 y el 24 de febrero a través de cuestionario web, se han centrado en la repercusión en la economía global, nacional y autonómica del nombramiento de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Los economistas de la Comunitat Valenciana están convencidos, con un 6,21 en una escala de 10, de que la política económica proteccionista de este país, bajo el lema 'América, primero', tendrá "importantes consecuencias en el ámbito internacional", especialmente, en el comercio exterior. Tres cuartas partes de estos profesionales sitúan esta influencia en la horquilla del 5 al 10 y manifiestan "el influjo que la administración Trump tendrá en las relaciones comerciales".

Los representantes del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana advierten de que "el proteccionismo de Trump puede tener un impacto negativo" en las exportaciones hacia esta autonomía en sectores como maquinaria, calzado o cerámica.

Los encuestados estiman, aunque en menor medida (con un 5,5), que la política de Trump también incidirá en el crecimiento económico mundial y en el empleo (5,41). No obstante, reducen esa percepción (hasta un 4,53) por lo que respecta a la evolución del mercado inmobiliario mundial. En estos casos, los economistas de Alicante otorgan más importancia al "efecto Trump" que los de Valencia y Castellón y parecen "más sensibles" respecto a las consecuencias.

Por lo que respecta al ámbito de la Unión Europea, el sondeo indica que los economistas valencianos piensan, por un lado, que la elección de Trump "podría dar alas a los movimientos nacionalistas y abiertamente antieuropeístas que proliferan en algunos países" de este ámbito y, por otro, estiman que podría darse "una mayor cohesión de la UE como respuesta a las políticas norteamericanas".

Ante esta "dicotomía" estos profesionales de la Comunitat se decantan en su mayor parte por la posibilidad de que se dé "una mayor cohesión en el seno de la Unión Europea", con una puntuación de 3,24 sobre 5. Los que piensan que las políticas de Trump incentivarán los movimientos antieuropeístas lo hacen con un 3,07 sobre 5. Por provincias, los economistas de Castellón estiman por igual ambas opciones, mientras que los de Alicante y Valencia confían más en la cohesión de la UE.

Multinacionales

Por otro lado, la encuesta habla de las consecuencias de las políticas de Trump en los países con sedes de multinacionales estadounidenses, especialmente, en países "como Irlanda, convertidos por su baja tributación" en enclave para firmas de este tipo. En este caso, el promedio de respuestas se sitúa en 6,06 sobre 10, lo cual indica que "los economistas se inclinan por pensar que la política de la administración Trump repercutirá" en este ámbito.

En este punto, los representantes del Consejo de Colegios de Economistas han recordado la presencia de Ford en Valencia, con la planta de Almussafes, y han instado a estar atentos por si se viera afectada "por la política primero EEUU y luego los demás", teniendo en cuenta que apuesta por "atraer la producción de las empresas americanas a suelo americano".

El sondeo apunta también que las medidas del nuevo presidente de EEUU influirán pero menos (5,56) en los intercambios de información tributaria para perseguir la deslocalización y traslados de negocios buscando una tributación mínima.

Por lo que respecta a las consecuencias del gobierno Trump en Estados Unidos, los economistas creen "a corto plazo" su "proteccionismo" podría tener "un efecto positivo en la creación de empleo (5,53 sobre 10) y, en menor medida, en la industrialización (5,19) e inflación (5,01) del país".

Asimismo, los economistas estiman que "el endurecimiento de las políticas contra la inmigración" en EEUU "afectará a la contratación de extranjeros, sobre todo, a personal de baja cualificación (4,03 sobre 5)". En este caso, solo el 15 por ciento de los profesionales se sitúa en la horquilla de 1 a 2.

Los economistas piensan también que la gestión de Trump repercutirá en los investigadores sin nacionalidad estadounidense (3,4 sobre 5) y también, aunque en menor medida en el personal de alta dirección (2,5) y los trabajadores de alta cualificación (2,45).

Noticias relacionadas

next
x