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El éxito de los pisos turísticos en la Costa Blanca: más oferta, más ocupación y más rentabilidad

10/09/2018 - 

BENIDORM. Una de las causas a las que apuntan desde Hosbec para responder a la bajada de la ocupación hotelera radica en la competencia que están teniendo en los apartamentos turísticos no reglados. Un fenómeno que surgió tras la llegada de internet y el auge de plataformas web que ofertan estos alquileres vacacionales sin ningún tipo de control. La tendencia sigue siendo al alza, aunque en 2017 no haya crecido como años anteriores, un incremento del número de apartamentos que no afecta a la rentabilidad, que sigue subiendo.

Desde el año 2011 hasta el 2017, podemos observar en el gráfico 1 que ha habido un claro aumento de las propiedades turísticas en los principales puntos de la Costa Blanca. Sobre todo, en 2016 fue el año que más apartamentos se dieron de alta, convirtiéndose así en el de mayor crecimiento con 2.944 propiedades más, respecto al año 2015. Un total de 4.421 viviendas turísticas nuevas en explotación en 2016.  

Pero en el último año 2017 esta situación se ha estabilizado, ralentizando la creación de nuevos apartamentos con tan sólo 1.759 viviendas más respecto al año anterior, haciendo un total de 6.108 propiedades nuevas en 2017.  

Podemos ver de forma más notable este último año el aumento de apartamentos turísticos en la zona más céntrica de Alicante y en el Cabo de las Huertas, como se puede observar en el mapa, existiendo apartamentos que obtienen unos ingresos medios anuales de entre 18.000 euros y 38.000 euros. Seguida de esta zona se encuentra el norte de la provincia de Alicante, sobre todo en municipios como Denia y Javea, donde hay apartamentos que llegan a obtener ingresos medios de 91.000 euros anuales.

Por otra parte, los especialistas destacan que a lo largo de los años hay una clara tendencia que se repite, y es que el segundo trimestre del año es el preferido por estos gestores para publicar nuevos apartamentos turísticos, seguido del tercer trimestre. En 2017 sólo en el segundo trimestre se crearon 1.995 nuevas propiedades, el 33% de las propiedades creadas ese mismo año.

Podría llegar a asustar este gran aumento de apartamentos turísticos, pero disipa mucho de la realidad, ya que no todas estas nuevas altas llegan a permanecer activas mucho tiempo. Por eso, en la gráfica 2 se puede ver que en 2016 quedaron activas sólo 1.757 viviendas respecto a las 4.421 que se crearon nuevas el mismo año. Esto es debido a que no es tan fácil gestionar los apartamentos turísticos, detrás de todo ese dinero hay un gran trabajo y esfuerzo de muchos profesionales, como es el caso de Brickstarter, empresa que se encarga de gestionar los apartamentos turísticos que lanzan en su plataforma de crowdfunding inmobiliario donde cualquier persona puede invertir desde 50€ en este sector. 

Gráfica 2: Brickstarter

Por ello, a continuación, se centran más en profundizar en los apartamentos que tienen actividad a lo largo del tiempo y analizan su proliferación a través de tres variables: el número total de apartamentos que están activos, su ocupación media y sus ingresos.

Así, el número de propiedades ha ido en aumento estos últimos años, llegando a un total de 12.565 viviendas activas a fecha de enero de 2018, en la provincia de Alicante. Pero a la par que van aumentando los apartamentos, también va aumentando la ocupación y los ingresos de los mismos, por lo que, "aunque estén surgiendo nuevos pisos turísticos, hay cabida para todos", afirman.

Esto es debido, a que al mismo tiempo, también surge un incremento de la demanda por los turistas, existiendo un progreso del turismo en Alicante que se debe cubrir. De este modo, se puede ver reflejado en la gráfica 3, donde la ocupación en el tercer trimestre del 2016 era de 27,38% respecto al 39,32% del 2017. Es decir, aumenta la ocupación en 12 puntos. 

De igual modo ocurre con los ingresos, con una media mensual en el tercer trimestre del 2017 de 2.059 euros respecto a los 1.410 euros del 2016. Por lo que se demuestra que no porque surjan nuevos apartamentos, perjudicará al resto bajando su ocupación y por tanto sus ingresos. Como muestra la gráfica 3, la comparativa del año 2016 con el 2017 posee una proliferación ascendiente de las tres variables analizadas.

Gráfica 3: Brickstarter

En definitiva, aunque las cifras puedan ser alarmantes al ver el aumento de los apartamentos turísticos en Alicante, y exista un malestar económico-social por parte del sector hotelero e institucional, "cabe decir que el aumento de las viviendas, asciende en sintonía con el aumento del turismo en Alicante, cubriendo la demanda ocupacional que no puede satisfacer el resto de hospedajes", concluyen.

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