PIDEN QUE los ingenieros técnicos también puedan optar al contrato

El recurso de un colegio de ingenieros obliga a El Campello a relicitar las obras de calle Copenhague

9/06/2021 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello deberá volver a licitar las obras de la calle Copenhague -cerrada desde 2018- debido a un recurso presentado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante. El pasado febrero, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), firmó el decreto para licitar la redacción del proyecto, la dirección de obra, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión de los trabajos del muro de contención del vial. Un acuerdo que se aprobó en la Junta de Gobierno Local del 22 de febrero.

Ante este pliego, el citado colegio de ingenieros presentó un recurso de reposición, alegando que "se incurre en discriminación" al señalar que dichos trabajos (redacción del proyecto, licitación de la obra y supervisión) quedan reservados exclusivamente para los arquitectos o ingenieros de caminos. Es por ello que la entidad pidió que se admitieran dentro del contrato las competencias de los ingenieros técnicos de obras públicas.

Finalmente, así lo ha estimado el secretario del Ayuntamiento en el informe que ha elaborado, en el que admite que los colegios profesionales puedan presentarse a dicha licitación. Para tomar esta decisión, se basa en distintos artículos legales y en el informe del propio arquitecto municipal que da luz verde a que este colegio pueda optar a la adjudicación, señalando que "no se aprecia ningún inconveniente técnico para su inclusión en la licitación".

Aunque el recurso se presentó dentro de plazo, no se pone en conocimiento del Servicio de Contratación hasta pasado un mes, cuando ya había dos aspirantes a la adjudicación. Fuentes del gobierno campellero han comunicado que dichas empresas deberán volver a presentarse a la nueva licitación -si es que aún siguen interesadas en las obras- y que el nuevo proceso "se sacará a licitación en cuanto los técnicos terminen el trabajo, que ya está en marcha".

Informe sobre la estabilidad del muro

En 2018 el Ayuntamiento encargó un informe externo sobre la estabilidad del vial de la calle Copenhague. El documento técnico concluyó que , "analizando la estabilidad de los muros de mampostería existentes y el muro de hormigón construido a la luz del informe geotécnico, no tenemos más remedio que afirmar que la situación del vial es manifiestamente inestable; es decir, que se encuentra en un equilibrio de estabilidad engañosa, que puede romperse en cualquier momento en cuanto las tierras con lluvias adicionales puedan generar un empuje, que de momento no realiza, y volverse a producir otro colapso parcial".

A esto, el informe añade que "no puede dejarse el vial en esta situación sin más". Y recomienda, mientras se llevan a cabo los estudios pertinentes más en profundidad, "aplicar testigos de control en los muros y mantener un seguimiento de los mismos por si produjesen movimientos anómalos que obliguen a tomar medidas complementarias urgentes".

Antecedentes: indemnización a la comunidad vecinal

En 2013 ya se reparó el muro que bordea las viviendas de 'Residencial Paradise', en la zona norte del municipio (Coveta Fumà). La obra la acometió la propia comunidad vecinal, quien en abril de 2015 interpuso un recurso contencioso-administrativo reclamando al Ayuntamiento de El Campello que le devolviera el aval de 12.000 euros que los propietarios habían abonado para hacer frente a los desperfectos. El juzgado declaró nulo el decreto que señalaba que era la comunidad quien debía hacerse cargo de las obras y estipuló que es el Ayuntamiento quien debía acometerlas. Y concluyó que el Ayuntamiento debía indemnizar a los propietarios con 128.000 euros (intereses aparte).

EU

Por parte de Esquerra Unida (EU), quien preguntó en el pleno de mayo sobre este asunto, lamenta tener "un nuevo episodio de este desgraciado asunto relacionado con el desplome del muro de contención de la calle Copenhague, en Coveta. Primero declarándose ilegales los decretos urbanísticos dictados por el ayuntamiento por no ser conforme a derecho, por los que tuvimos que indemnizar a la urbanización con 130.000 €, además de la ejecución de las nuevas obras. Y, tras más de tres años de retraso con los que se inicia el concurso público de las obras, aparece un mes más tarde el recurso del colegio de ingenieros porque 'se había perdido', y Contratación no sabía nada, obligando a reiniciar el proceso con las nuevas alegaciones. Esperemos que no se vuelvan a cometer más 'errores' por parte municipal, ya que el corte de esta calle está suponiendo al vecindario graves problemas a los que obligan a dar un rodeo de 3,5 kilómetros cada vez que salen de casa. Y el muro puede romperse en cualquier momento." ha declarado el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo.

Noticias relacionadas