PROPUESTA TEATRAL

El monólogo como eje del Festival Medieval

27/10/2016 - 

Llegado el ecuador del Festival Medieval, arriban las primeras propuestas teatrales a los escenarios de Elche, tanto en espacio cerrado, en el Gran Teatre, como abierto, a la plaza del Raval. Miércoles, jueves y viernes, tres propuestas de diferente producción y empaque, pero con el nexo común del monólogo como discurso dramático principal.

Miércoles, 26 de octubre, Gran Teatro de Elx, 22’00 horas. REINA JUANA

El miércoles sube a las tablas del Gran Teatre una dama de la escena española. Un tópico, tal vez, pero que consigue con solo pronunciar su nombre, colas de espectadores ávidos de localidades, antes de que se abran las taquillas del teatro, en mañana extrañamente húmedas de septiembre y octubre, semanas antes de la representación: Concha Velasco. Un nombre que a pesar de estar unido al mundo del teatro desde finales de los años 60 del siglo XX, arrastra a sus masas desde el cine, la televisión y el papel couché, que se decía en tiempos de la prensa que manchaba los dedos de tinta.

El texto de Ernesto Caballero, la dirección de Gerardo Vera y la producción de Siempre Teatro y Grupo Marquina, sirven a la actriz para hacer suya la personalidad de Juana La Loca, la reina Juana de Castilla, hija de Fernando el Católico, casada con Felipe el Hermoso, madre de Carlos V y abuela de Felipe II, para convertirla en Juana La Cuerda, rebelde y contestataria. “Lo que no conocía era a la Juana la cuerda, que es la que contamos. A reina Juana, encarcelada durante más de 40 años, rebelde, que jamás renunció a su corona, que todo fue como está pasando en el Gobierno de España por buscar paralelismo. Aquí todo el mundo está en funciones y hasta el emperador, su hijo Carlos, estuvo en funciones”, Concha Velasco sigue siendo rebelde y contestataria, como su Reina Juana.

Jueves, 27 de octubre, Gran Teatro de Elx, 22’00 horas. HAMLET

Llega Shakespeare. Llega Hamlet. Aquí no se encuentra un sólo monólogo, sino el monólogo de los monólogos, el que ha hecho que esta palabra sea conocida mucho más allá de los límites del arte dramático o la literatura.

Llega de la mano de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, bajo la dirección de Alfonso Zurro. Compañía estable y numerosa, con profesionales, tanto dramáticos y escénicos, como técnicos, provenientes de experiencias de reconocido prestigio: Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Jácara, Esperpento, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y la televisión.

Un Hamlet inmerso en un tiempo sin privacidad. Pablo Gómez-Pando en el rol del príncipe de Dinamarca, acompañado de Juan Motilla, Amparo Marín, Manuel Monteagudo, Rebeca Torres, Antonio Campos, José Luis Verguizas, José Luis Bustillo y Manuel Rodríguez como la sombra del Rey.

Viernes, 28 de octubre, Pza. del Raval d’Elx, 20’30 horas. SAVONAROLA “Lamento en la desolación”

De predicar por la Hoguera de las Vanidades a ser quemado en una pira en la Piazza della Signoria de Florencia. Ese fue el decurso vital y el destino de Girolamo Savonarola, confesor de Lorenzo di Medici, dominico, predicador y furioso fustigador de Bocaccio.

El grupo ilicitano NSM TEATRO (No somos Monstruos Teatro), habitual experimentador de lenguajes y técnicas teatrales, ataca aquí la más básica de las confrontaciones con el espectador: un texto, un actor, Fran da Silva, un espacio escenográfico. Las lamentaciones de Savonarola ante su inminente muerte en la hoguera. Una pira en la Piazza del Raval.

Noticias relacionadas