ALICANTE. El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos Terra ha recogido ya más de 7.000 kg de residuos desde que retomara su actividad el pasado 1 de marzo y a falta tan solo de una semana para que concluya la presente campaña hasta que, de nuevo, vuelva a recorrer los municipios de su área de gestión una vez finalicen las vacaciones estivales.
En total han sido 1.383 los usuarios que han hecho uso de las instalaciones del ecoparque móvil, entre ellos unos 200 escolares procedentes de diferentes colegios que han recibido consejos sobre cómo reciclar y la importancia de reutilizar y separar los residuos en casa. Esta acción se enmarca en el impulso de las campañas de educación ambiental que está desarrollando el consorcio, que da cobertura a las comarcas de El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià.
La cifra total, a falta de contabilizar los residuos recogidos la pasada semana y esta, es de 7.009 kg, entre los que cabe destacar los 2.122 kilos de pequeños aparatos eléctricos (PAEE), los 927 de textiles (residuo que cada vez se lleva más al ecoparque) o los 778 correspondientes a monitores de ordenador y televisores. Le siguen muebles (643), residuos plásticos (478), pilas (334), menaje de hogar (285), metales (275) y baterías (240), entre otros.
Por municipios, Xixona encabeza el listado de las poblaciones que más han hecho uso del ecoparque móvil, con 1.163 kg de residuos recogidos durante los tres días en los que la instalación ha visitado la ciudad, los 1.169 de la Mancomunitat El Xarpolar, los 704 de Alcoy o los 616 kg de Ibi.
En total son 76 jornadas durante 16 semanas visitando todos los municipios y el área de la Mancomunitat de El Xarpolar. La previsión es que el servicio se retome después del verano con un nuevo calendario de visitas
La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado la colaboración de los ciudadanos que “cada vez están más concienciados sobre la importancia de usar el ecoparque móvil y también los ecoparques fijos. Es importante que los residuos que generamos en casa se depositen donde corresponden para así poder avanzar en el modelo de economía circular y cumplir los objetivos de la Agenda 2030”.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.